Entre enero y julio de este año se han registrado de 116.000 nuevas afiliaciones a la seguridad social, según indicó el viernes el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, al señalar que el incremento de este indicador es reflejo de la reactivación económica del país, que también muestra un récord de ventas de $ 120.000 millones en ese mismo periodo.

Arosemena expuso las cifras durante un conversatorio con más de 400 estudiantes y profesores de la Universidad Estatal de Milagro, en donde informó los resultados alcanzados con el plan que denominó el ABC de la Reactivación.

Dentro de esta estrategia, destacó que se está asegurando el gasto social con una inversión promedio de $ 13.000 millones, la más alta en comparación con gobiernos pasados.

Publicidad

Para bajar atrasos, señaló que se reconoció una deuda histórica de $ 172 millones a los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Y, para construir más obras, anunció que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas cuenta con $ 238 millones para los próximos cuatro meses.

En su visita a Milagro, Arosemena además constató la entrega de créditos productivos a través de BanEcuador, al 1 % de interés y hasta 30 años plazo.

Ministro Pablo Arosemena: Tenemos un plan serio y los multilaterales acompañan; no solo aplauden, sino que también nos apoyan con plata

En su recorrido, visitó varios locales cuyos dueños recibieron este tipo de créditos, entre estos un almacén de mercadería de ropa y zapatos, uno que ofrece servicio de ciberconsultoría y un taller de fabricación de insumos de limpieza. El propietario de cada uno de estos locales accedió a $ 3.000 del financiamiento.

Publicidad

“Da gusto ver cómo personas tienen un emprendimiento que les genera oportunidades para tener una liquidez adicional y fortalecer su economía familiar”, destacó el ministro, quien hizo un llamado para que más emprendedores usen este crédito productivo, del que ya se han entregado $ 100 millones a miles de beneficiarios en todo el Ecuador. “La idea es entregar $ 1.000 millones, es decir, diez veces más, algo que nunca antes se ha hecho”, aseguró. (I)