El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) indicó que para el 2022 proyectó destinar 4.521 millones de dólares para préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios.

Así lo anunciaron el presidente y el gerente de la entidad, Francisco Cepeda y Freddy Monge, respectivamente, en la Comisión de Régimen Económico y Tributario y Regulación y Control de la Asamblea Nacional.

Monge también apuntó que “el Biess cuenta con los recursos líquidos para atender las inversiones en lo que resta del año (2021) y también para atender las necesidades de inversión del 2022″, incluyendo las solicitudes de créditos de los afiliados, jubilados y pensionistas.

Publicidad

En la cita, realizada el lunes, se explicó que este 2021 se tenía prevista una meta de 500 millones de dólares para préstamos hipotecarios y que esa cifra se sobrepasó y se espera culminar el año en 600 millones. Mientras que para 2022 esperan aumentar el 10 % más.

En cuanto a quirografarios, el Biess quiere superar en 2022 los 3.700 millones de dólares, 900 millones más que la meta de 2021.

No se especificó cuánto sería destinado a la opción prendaria.

Publicidad

“La crisis sanitaria ha hecho que estos recursos permitan a miles de familias contar con la liquidez para atender necesidades de educación, alimentación, pago de deudas que es hacia donde se destinan estos créditos”, añadió Monge.

Lo anunciado para los préstamos es parte de una proyección de gastos realizada por el banco, la cual alcanzaría los 7.704 millones de dólares, sumando a lo ya mencionado $ 1.855 millones en inversiones no privativas, $ 380 inversiones en renta fija del sector privado y cinco millones de dólares en inversiones en renta variable del sector privado. También se prevé transferir $ 1.325 millones al IESS.

Publicidad

El plan deberá ser aprobado aún por el directorio del Biess este mes.

Actualmente, según datos de la entidad, el banco tiene inversiones por 20.978 millones de dólares, siendo las principales los créditos que ha dado a cuatro millones de afiliados, jubilados y pensionistas. Además presenta que su portafolio completo ha obtenido el 8,3 % de rendimiento hasta septiembre de este año. (I)