La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Holguín, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), este 16 de marzo fue denunciada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por violencia política de género.

La denuncia la presentó la representante de Los Ríos Vanessa Freire, quien hoy integra la Bancada Acuerdo Nacional (BAN). En el escrito describe que en la sesión legislativa n.º 853 fue agredida con comentarios ofensivos contra su persona por presentar un cambio en el orden del día para incluir una resolución de solidaridad con las víctimas de las protestas en Irán y rechazar la participación de una delegación de la Asamblea en el evento Primer Congreso de Mujeres Influyentes, llevado a cabo en Teherán, Irán.

Marcela Holguín encabezó una comitiva de asambleístas de la bancada Unión por la Esperanza (UNES): Viviana Veloz, Pamela Aguirre y Johana Ortiz, que se desplazó a Teherán desde el 18 hasta el 23 de enero de 2023.

Publicidad

Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Holguín, encabezó delegación de mujeres a Irán

En el relato, Freire señala que en la sesión plenaria n.º 853 la asambleísta Holguín pidió la palabra y textualmente expresó: “(...) esta moción, que no pasa de ser un mediocre show político, solo evidencia las cloacas del Gobierno, un lugar que está muy representado por la asambleísta proponente. Su moción, señor asambleísta, es una vergüenza y se lo digo con todas sus letras y la repito, es una vergüenza (...), utiliza la lucha de miles de mujeres para defender la incompetencia del Gobierno, al que usted ahora representa, al gobierno de Lasso, al Gobierno del que usted se ha convertido en su mejor recadera. (...) Aquí no estamos para hacer show. Si usted quiere hacer show, váyase al circo. Ahí es donde debe estar. Para finalizar, ya es hora de que el país rechace la participación como representante de sus electores, usted carece de coherencia porque no respetó los principios democráticos”.

Viaje a Irán de cuatro legisladoras correístas provoca reclamos en el pleno de la Asamblea Nacional

Según la denunciante, en las expresiones de la primera vicepresidenta se evidencian indicios de violencia política dirigidos a su persona, demostrando que su proceder tiene como objetivo restringir su derecho a la participación como asambleísta electa por voto popular.

Luego de la votación se apeló a la presidencia de Marcela Holguín, añade en el relato de los hechos, en donde la legisladora de UNES volvió a intervenir y asegura que emitió comentarios ofensivos que atacan directamente a su honorabilidad, honestidad, transparencia y rectitud, haciendo alusión a un supuesto incremento inusual de sus bienes patrimoniales, lo cual es un claro atentado a su buen nombre y constituye violencia política en su contra.

Publicidad

En la pretensión de la denuncia, la legisladora Vanessa Freire plantea al TCE la aplicación de la máxima sanción establecida en el Código de la Democracia, esto es, la destitución de su cargo como asambleísta y la suspensión de derechos de participación por cuatro años.

Reacción

La vicepresidenta Marcela Holguín dijo que pensaba que el show político de la asambleísta Freire iba a terminar el martes, pero esta es una cortina de humo más del Gobierno frente a los hechos de corrupción y frente al inminente juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Publicidad

“Nosotros sabremos responder con la verdad y será la asambleísta quien deberá demostrar que yo ejercí una supuesta violencia política en contra de ella; ni le tengo miedo ni voy a hacerme a un lado de esta denuncia, sabré responder y lo haremos a su debido momento”, afirmó. (I)