Hace mucho tiempo no llega la planilla de energía eléctrica física a la casa de Julio, pero su consumo siempre bordea los $ 60, así que con ese valor hace el pago en una tienda cercana y ahí le ayudan indicándole el valor exacto. La semana pasada se sorprendió porque su consumo subió a $ 74,15 y eso le generó dudas, porque uno de sus dos aires acondicionados se dañó y por lo tanto ya no lo usa, además de los apagones.

Otros clientes de la empresa eléctrica pública Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) también notaron alzas en sus planillas y comparten su extrañeza de que en medio de los racionamientos de energía tengan que pagar más por el servicio. Sin embargo, las facturas actuales emitidas no reflejan aún el consumo mermado a causa de los cortes de luz.

Gobierno asegura que no subirá tarifa de electricidad por estiaje

El Ministerio de Energía ha informado que la tarifa nacional promedio del servicio eléctrico del sector residencial se mantiene en 10,4 centavos de dólar por kilovatio hora, incluso ante las medidas tomadas para abastecerse de energía y cubrir la demanda nacional ha asegurado que no habrá incremento por motivo del estiaje. El pliego tarifario se revisa cada año, el actual rige desde el 1 de enero y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2023.

Publicidad

Los racionamientos de electricidad empezaron en el país el 27 de octubre del 2023 y la emisión de las últimas planillas se dio días antes de eso. Por ejemplo, Julio revisó su factura en el portal de CNEL y leyó que su planilla fue emitida el 23 de octubre. En otro sector del norte de Guayaquil, las planillas que sí llegaron a los domicilios tienen como fecha de emisión el 21 de octubre por el consumo realizado entre el 22 de septiembre y el 21 de octubre.

Gobierno suspende cortes de luz por cinco días, la generación hidroeléctrica está en 67 % y la térmica en 33 %

En el sector La Aurora, que pertenece a la jurisdicción de Daule-Guayas, las planillas empezaron a recibirse esta semana. A algunos residentes de la zona ya se les emitió la planilla por la electricidad consumida entre el 2 y el 31 de octubre. En esos 29 días en el hogar de Marisol se consumieron 314 kWh, por lo que debe cancelar $ 30,24.

En esa factura, en la que están contemplados los primeros cuatro días de racionamiento, hay una mínima reducción en relación con el último pago que corresponde al consumo entre el 2 de septiembre y el 2 de octubre, cuando por 318 kWh consumidos en esos 30 días pagó $ 30,65.

Publicidad

Para otros sectores de cobertura de la sucursal Guayas-Los Ríos de CNEL aún no se registran las planillas en su portal. (I)