Investigadores de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo notificaron al Ministerio de Salud el hallazgo de una variante en dos muestras de pacientes en terapia intensiva en Guayaquil que tiene una secuencia que se asemeja a las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones de la UEES, explicó que en total secuenciaron 24 genomas del virus SARS-CoV-2 y en dos de ellos hubo esta cercanía.

"No son las variantes ni de Inglaterra, ni de Sudáfrica, ni de Manaos, pero ciertas características en la secuencia del RNA nos dice que se parece a esto, puede ser un proceso que está en mutación o en el futuro esta será una nueva mutación que sea más agresiva", refirió el especialista.

El proceso de secuenciamiento se dio en muestras del segundo semestre del 2020 y de noviembre y diciembre, además se incorporó de pacientes que estaban en terapia intensiva porque querían analizar si la condición estaba condicionada también por un virus más agresivo, así como cercanos al paciente cero de la variante inglesa.

Publicidad

"Estamos alertando de que hay una gran cantidad de nuevas variantes en el país, que hemos identificado una variante que se asemeja a estas que son más agresivas. Para yo poder determinar esto (circulación de variante) es ir al paciente o a los pacientes, mirar el entorno, mirar a cuántos contagiaron y obtener muestras de estos pacientes para secuenciar", explicó.

Además también se secuenció una muestra del cerco epidemiológico en Valencia, provincia de Los Ríos, que se estableció por el paciente cero. En Ecuador se han detectado seis casos con la variante B.1.1.7.

La universidad detectó en Guayaquil cuatro linajes que se habían reportado en Zimbabue, Estados Unidos, Suiza y parte de Europa. De acuerdo a un comunicado de la institución, es la primera vez que se reportan estas variantes en Sudamérica y en el país. Sin embargo, son variantes que no presentan mayor peligro que el normal.

"El mensaje que queremos dar es que lo está haciendo el país en cuanto a la autorización de dejar entrar nuevas personas solamente con una prueba de COVID de 10 días antes no está funcionando... A Guayaquil están llegando personas de esos países contagiados de esa variante del virus", añadió.

En esta semana se secuenciarán 24 genomas más que fueron escogidas de diferentes partes del país y que son del último mes. La institución realizará un nuevo balance en 15 días para estudiar lo que pasó durante el proceso electoral.

Espinoza señaló que se está armando un consorcio de universidades en conjunto con el Ministerio de Salud para aumentar el secuenciamiento genómico en el país tanto a nivel de infraestructura y financiamiento de la misma.

"El mensaje es que miren que hay que hacer más estudios sobre secuenciar el virus, hay países que está secuenciando la mitad de los que salen positivos... No es para asustar, sigamos cuidándonos, mientras mantengamos las normas de bioseguridad, de protegernos con una buena mascarilla, de lavarnos las manos, no tocarnos los ojos, no estar con personas sin mascarillas, no estar en fiestas, eso es todo hasta que nos podamos vacunar". (I)