El Consejo de Administración Legislativa (CAL) tramitará dos solicitudes de juicio político en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por incumplimiento de funciones, debido a su gestión durante la pandemia de la COVID-19.

La primera solicitud fue presentada por el asambleísta Ángel Sinmaleza (SUMA), con 41 firmas, por tres motivos: emisión irregular de carnés de discapacidad, falta de nombramientos a personal de salud y falta de transparencia en el proceso de vacunación contra COVID-19.

La segunda solicitud fue presentada por Pabel Muñoz (RC), quien explicó que no presentó antes la solicitud porque tenía temor que el CAL califique mientras estaban en campaña electoral. La solicitud fue presentada a las 16:00, de este martes 9 de febrero, también con las firmas de 41 asambleístas.

Publicidad

Muñoz presenta nueve causales: ausencia de otorgamiento de equipo de protección a los profesionales de la salud, insuficiente adquisición de pruebas de diagnóstico, falta de transparencia de las cifras de muertos en exceso, extraviar cuerpos de personas fallecidas durante la emergencia sanitaria, desvinculación del personal de salud en medio de la pandemia, falta de control sobre unidades ejecutoras del Ministerio de Salud, desabastecimiento de vacunas y medicamentos durante la pandemia, insuficiente adquisición de vacunas para combatir COVID-19 y la alteración del plan de vacunación.

Según Sinmaleza, se esperaría que, en el Pleno, 120 asambleístas voten a favor de la censura y destitución del ministro de Salud, tras la resolución que se aprobó con esa cantidad de votos, en la que se exigía al presidente Lenín Moreno, la destitución inmediata del cargo.

El Gobierno ha expresado su respaldo a Zevallos, a través de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Publicidad

El CAL tiene previsto reunirse a las 09:30 de este jueves 11 de febrero y deberá unificar las solicitudes de juicio político que se ha presentado contra Zevallos para, posteriormente, enviarlas a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Por el proceso de vacunación, Zevallos también fue llamado a rendir versión en la Fiscalía General del Estado, luego de informar que su madre fue una de las vacunadas. (I)