Bloquear la vía Panamericana en el tramo Babahoy-Jujan, en el cruce de Chilintomo, fue la alternativa que tuvieron los pacientes y trabajadores de las unidades de diálisis de la provincia de Los Ríos.

La protesta pacífica se inició cerca de las 07:30 de este miércoles 10 de febrero, con el fin de llamar la atención del Gobierno nacional y que así les asignen los recursos que les adeudan desde el 2019 hasta la actualidad.

Así lo dieron a conocer los manifestantes, quienes bloquearon la vía con vehículos causando congestión en la carretera, por lo que los conductores debieron tomar rutas alternas como la Baba-Salitre-Daule-Guayaquil y viceversa.

Publicidad

“Nos estamos muriendo, nos envían a la Sierra ecuatoriana para recibir nuestros tratamiento, imagínese yo soy de Jujan. La distancia es demasiado extensa y en nuestras condiciones de salud no podemos viajar. Debe haber más sensibilidad por quienes padecemos de esta enfermedad, yo me realizo tres veces por semana las diálisis”, refirió Óscar Ramírez.

Roger Carriel, vocero de los representantes de las clínicas de diálisis, explicó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está al día en el pago de las facturas y ese recurso es lo que ha permitido que sigan atendiendo a los pacientes.

“Hemos acudido al Ministerio de Finanzas y nos envían al MSP (Ministerio de Salud), y así nos tienen; se presentaron autoridades que prometieron la gestión para los pagos y nada. Nos adeudan todo el 2020 y lo que va de este 2021. Con el dolor del alma hemos tenido que decirles a los pacientes que ya no podemos hacer más. Son trece las facturas impagas al personal de las clínicas, son más de $ 3'500.000 lo que nos adeudan y no hay cómo dar la asistencia a los pacientes”, refirió Carriel.

Publicidad

Los pacientes manifestaron que esperan respuestas de las autoridades competentes lo más pronto posible o se verán en la obligación de continuar bloqueando las vías de la provincia de Los Ríos como medida de protesta.

Cerca de las 14:00 de este miércoles la vía se habilitó al tránsito vehicular, informó el ECU911. (I)