La identificación de un ataque de suplantación de identidad -conocido como phishing- se ha convertido en una amenaza constante en la era tecnológica, y más aún con una pandemia encima, que nos obliga a realizar la mayoría de nuestras actividades digitalmente, evitando cercanía social.

El phishing consiste en que un atacante intenta engañarte para que facilites tu información personal haciéndose pasar por alguien que conoces. Con motivo del Día Internacional de Internet Seguro, celebrado este martes, Google retó a sus seguidores a un pequeño test a modo de juego para lograr identificar este tipo de estafas.

El interés sobre Phishing ha alcanzado su momento álgido en España y es que descubrirlo puede ser difícil:

El año pasado el buscador halló que las búsquedas de 'phishing' alcanzaron niveles récord en países como Reino Unido, España e Italia. En plena pandemia, este método de estafa en internet ha incrementado considerablemente, y los 'cibercriminales' intentan engañar a los usuarios con información crítica sobre su salud, explica Google.

Publicidad

Al ingresar a la página del test te encontraras con una dinámica ilustración. (Google)

Debido a ello hacerte este test podrá demostrar cuánto sabes sobre seguridad en la web. Pero no te preocupes, si fallas no pasará nada, pero aprenderás algunos pequeños trucos para detectar cuando estás delante de un mensaje tipo phishing, el buscador indica que debes fijarte en la dirección remitente o en el tipo de enlace que se envía.

Si a veces no recuerdas lo que comiste ayer, ¿cómo vas a recordar tooodas tus contraseñas? --

"Seis horas es la media de tiempo que pasamos conectados al día. 70% es el aumento de búsquedas sobre la autenticación en 2 pasos este año. Dos minutos es el tiempo que necesitas para comprobar tu seguridad", recalca Google en su cuenta de Twitter, y recomienda a los internautas ser más cuidadosos con los enlaces que se les envían por la mail o las páginas con las que se topan en internet.

Publicidad

No olvides probar cuánto sabes de seguridad en la web haciendo click aquí. (I)