El grupo Netlab (ahora Synlab) quedó con la vía libre para adquirir al menos el 82% del capital social de International Laboratories Services (Interlab), una red de laboratorios con fuerte presencia en la Costa.

La Superintendencia de Control de Poder de Mercado aprobó esa operación, pero ligada a una serie de condiciones que se deben cumplir debido a que estas empresas ostentan participaciones importantes en ciertos segmentos de dicho mercado de los laboratorios.

Synlab es un grupo europeo de servicios de laboratorio de medicina humana, que tiene presencia en unos 40 países y factura anualmente más de 1.700 millones de euros.

Publicidad

Esta supone una operación relevante en el mercado de los laboratorios debido a que Interlab posee una red de más de 20 sucursales principalmente en Guayas, El Oro y Azuay. Esta firma fundada hace más de 20 años por un grupo médico de diferentes especialidades obtuvo ingresos por encima de los 29,16 millones de dólares en el 2019, según datos de la Superintendencia de Compañías.

Para poder concretar la concentración, los operadores deben cumplir con la publicación de un catálogo abierto de pruebas de mediana y alta complejidad, con tarifas universales.

Además, por cinco años no podrán subir tarifas a las pruebas de análisis clínico de mediana y alta complejidad. Tendrán limitación en la aplicación de la cláusula de no competencia incluida en el contrato de compraventa de acciones.

Publicidad

La Superintendencia de Control de Mercados dispuso la abstención de adquirir las sucursales de Interlab ubicadas en Milagro y Quevedo.

También tendrán limitación, por cinco años, de apertura de centros de toma de muestra, unidades y puntos móviles en Guayas y en los cantones de Machala, Manta y Portoviejo. En el resto del país la prohibición estará vigente por tres años.

Publicidad

Por último deberán implementar una modificación del código de conducta de Synlab, particularmente con respecto a la prohibición expresa de pago de comisiones o el otorgamiento de otros incentivos a médicos para la prescripción direccionada o sobre prescripción de pruebas de análisis clínico. (I)