La gerenta de Metro de Quito, Andrea Flores expuso la situación del proyecto Metro de Quito en la sesión de Concejo Metropolitano este martes 9 de febrero. También presentó un cronograma y dijo que existen dos escenarios, esto dependerá del modelo de contratación que decida el Directorio, por contratación asistencia técnica o contratación de servicios de operación.

En la contratación por servicio de asistencia técnica, se propone que el Metro de Quito opere y mantenga el proyecto directamente. Se contratará un grupo de expertos para la transferencia de conocimientos, el proyecto iniciaría sus pruebas con usuarios en diciembre de este año. Además, el cronograma prevé el inicio de las operaciones de manera comercial en febrero del 2022.

En el caso de contratación de servicios, se designará a una empresa con la experiencia para la operación y mantenimiento del Metro. Las pruebas con usuarios iniciarán en febrero del 2022 y la operación comercial será en abril según el cronograma presentado.

Publicidad

Estado del proyecto Metro de Quito

En la sesión que se llevó de manera virtual, se expuso sobre la situación actual del proyecto Metro de Quito que encontró la nueva administración. Andrea Flores dijo que el 31 de marzo la obra va a estar en estado de pre operación con un avance del 99 %, con actividades pendientes en superficie, algunos temas ligados a la señalización y sistema de recaudación. Esto se llevará a cabo hasta el mes de octubre de 2021, añadió.

La nueva administración también informó que para la puesta en marcha del Metro de Quito es necesario que el sistema de recaudación sea adquirido por completo. Hasta el momento solo han sido adquiridos los equipos del sistema de control de acceso, su instalación se demora de 8 a 10 meses, sin embargo, ya están trabajando en este proceso de pruebas, según Metro de Quito.

Publicidad

El sistema de recaudo tiene 4 componentes, equipos de control de acceso a los pasillos (puertas abatibles), un equipo validador que se activa con tarjeta u otro dispositivo, el mecanismo de pago y el software.

En diciembre se adquirieron los equipos de control de acceso para su instalación, es decir solo uno de los componentes, por lo que se está trabajando para la adquisición de los demás componentes que estarán instalados por completo a finales del 2021 dijo Flores.

Publicidad

Desde el 31 de marzo se dará inicio al proceso de entrega – recepción, por el tamaño de la obra no se puede entregar en una sola fecha. Será hasta octubre, pero esto, no limita las acciones ligadas a la operación y puesta en marcha dijo la directora del Metro.

Entre otro de los puntos de conflicto informó que, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) tiene los derechos de autor sobre el sistema de emergencia del proyecto. Se aplicará contratación directa por ser una empresa pública. Sin embargo, la implementación de antenas se demorará seis meses y la instalación total del cable radiante a lo largo del túnel tardará un año. Sobre esto, Flores dijo que tiene previsto que todo el sistema a través de antenas se encuentre instalado y en funcionamiento hasta agosto de este año.

La empresa Metro de Quito pasará por un sistema de reestructuración institucional ya que actualmente está enfocada en la administración de la construcción de una obra y se deberá preparar en un modelo para la puesta en marcha del proyecto que supera un costo de dos mil millones de dólares. (I)