A tres días de que empiece el feriado de carnaval, que será desde el sábado 13 hasta el martes 16, los municipios alistan los controles que intensificarán y las medidas que mantendrán vigentes para frenar los posibles contagios de COVID-19 por la llegada de turistas.

El cabildo de Jaramijó, en Manabí, anunció que decidió cerrar todas sus playas ante el incremento de casos de COVID-19. La medida por el momento es indefinida.

Entre las acciones constan seguir con las prohibiciones de eventos masivos y festivos, la regulación de la venta y del consumo de bebidas alcohólicas, aumentar los controles de los aforos y limitar horarios de atención.

Publicidad

Unos tienen restricciones en la circulación vehicular particular. Y otros se reunirán para ultimar detalles. Aquí parte de los escenarios.

Jaramijó
Simetrio Calderón, alcalde de Jaramijó, está preocupado por la relajación de las medidas de bioseguridad y cuidado por parte de la ciudadanía. Por ello, optaron por cerrar sus tres playas.

"Es una decisión que no hubiéramos querido tomar, lamentablemente escapa de las manos. Ante la cantidad de personas, no hay poder humano que pueda mantener el control", sostuvo el funcionario.

Publicidad

En Manabí, hasta el lunes 8 se reportaron 18.080 casos de COVID-19 en esta pandemia, así como el fallecimiento de más de 2.500 personas, entre confirmados y probables.

Portoviejo
Se dispusieron 12 medidas para este feriado. Una de estas es que los buses de la transportación intra e interprovincial podrán circular con el 75% de aforo.

Publicidad

El aforo para mercados, supermercados, restaurantes, cines y teatros será de 50%. Los locales podrán atender hasta las 00:00. El aforo en las playas de Crucita y La Boca, al igual que en los balnearios de agua dulce, será del 25% y el acceso hasta las 17:00.

La venta de alcohol en este cantón estará prohibida durante este domingo 14 y los días lunes 15 y martes 16 del feriado de carnaval, y habrá libre tránsito de movilidad.

Jipijapa
El COE de Jipijapa dispuso que los restaurantes asentados en el balneario de Puerto Cayo atiendan con un aforo máximo del 50% de sus locales hasta las 20:00 durante este feriado. Y los bañistas podrán hacer uso del balneario hasta las 17:00.

Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos. Y en los centros recreacionales solo funcionará el área de restaurante.

Publicidad

Manta
El COE de Manta aún no se reunía para definir normas o ampliar horarios de acceso a sus 13 playas. Hasta ayer, en los balnearios se recibía al público de 05:00 a 17:00.

Norte de Manabí
Entre hoy y mañana sesionarán los COE cantonales de la zona norte de Manabí, como Pedernales, Jama, San Vicente y Sucre, para decidir las acciones que tomarán por el feriado.

San Vicente
De forma general, en San Vicente se alinearán a las sugerencias que dio el COE nacional el pasado 2 de febrero, dijo ayer el secretario del COE cantonal, Rafael Espinoza.

Aquí hasta el momento se mantienen las medidas como la apertura de playas para turistas de 05:00 a 17:00; la prohibición de la venta de alcohol en playas, hoteles y restaurantes.

También se controlará el aforo en los comercios. No funcionarán bares, discotecas, night clubs y centros de tolerancia. Y en los buses el aforo será del 75%. Pero esto podría cambiar mañana cuando se reúna el COE de San Vicente.

Santa Elena
En Montañita no se podrá usar ni vender espuma de carnaval, para evitar también más casos delincuenciales. A quienes incumplan se les decomisará el producto. Así aprobó la semana pasada el cabildo comunal. Y en playas del cantón Santa Elena, el horario de atención se mantenía ayer de 08:30 a 17:00.

Salinas y La Libertad
En Salinas, desde el 25 de enero, el horario para entrar a las playas es de 08:00 a 18:00. Y en La Libertad sigue de 09:00 a 18:00. Aquí se controlarán los aforos, la venta y consumo de licor, entre otras medidas.

Ambato
Las quintas, parques y museos estarán cerrados, así como sitios de diversión, de tolerancia, bares, discotecas y karaokes.

Y desde el viernes 12 hasta el 16 está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en licorerías, supermercados, minimercados, tiendas u otros locales.

Aquí hay restricción vehicular particular de 23:00 a 05:00.

Y adicionalmente, en este feriado habrá una especie de pico y placa. Así, el sábado 13 y el lunes 15 circulan los carros cuyo último dígito de la placa termina en impar. Y el domingo 14 y martes 16 podrán circular los que terminan en par.

Y los programas por la edición número 70 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores se redujeron a tres, sin aforo, y que serán transmitidos de manera virtual. Estos son la elección de la reina, bendición de flores, frutas y pan y el festival internacional del folclore.

Quero
Suspendidos todos los programas relacionados con el carnaval. Está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Y toda reunión o evento se limita a un aforo de máximo diez personas.

Tampoco se pueden abrir ni usar canchas públicas y privadas de vóley, básquet y fútbol, así como la realización de eventos familiares, culturales y religiosos. No se emitirá ningún permiso.

Píllaro
Se suspendieron las tradicionales fiestas de carnaval en Emilio María Terán, Tunguipamba, La Primavera, Quillán y Huapante.

Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en cualquier local del cantón. Y los sitios de diversión y tolerancia, cerrados hasta nueva disposición.

Cuenca
Para el feriado siguen vigentes la prohibición de la concentración en espacios públicos, se sancionará a quien no use mascarilla y aumentarán los operativos de restricción a la circulación, según la ordenanza vigente.

Así, todo auto particular no puede transitar de 23:00 a 05:00, de lunes a domingo. Caso contrario es multado con $ 100. Solo se puede movilizar a pie o en transporte público. (I)