La alta temperatura no fue impedimento para que cientos de ciudadanos de la zona norte de Manabí asistieran desde las primeras horas de este domingo 7 de febrero a ejercer su derecho al voto.

El proceso se inició con retrasos de entre 30 y 50 minutos por la falta de los miembros que integraban las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

En los recintos electorales de Chone, Flavio Alfaro, Tosagua, San Vicente, Bolívar, Jama, Junín, Pedernales, El Carmen no se dieron mayores inconvenientes respecto al cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Publicidad

No obstante, en las afueras se registraban largas filas en los exteriores de recintos electorales, donde no se cumplió con el distanciamiento social, medida dispuesta para evitar posibles contagios de COVID-19.

Jhonny Cedeño, de 47 años, fue uno de los cientos de electores que aguardaron en las afueras del recinto electoral del Eugenio Espejo en Chone para ingresar a ejercer su derecho al voto. "Me parece absurdo que en las afueras de los recintos electorales se tengan que hacer las colas o filas... mientras que en las filas dentro de las juntas receptoras no hay la aglomeración; tuve que esperar casi dos horas para poder ingresar al recinto electoral, donde en cinco minutos pude sufragar", señaló el votante.

Manuel Carreño Intriago, morador del sector Los Sauces, de Calceta, formó parte de las personas que ejercieron su derecho al voto asistidas dentro de su vehículo. El adulto mayor, de 82 años, fue ayudado por un delegado del Consejo Nacional Electoral del recinto electoral de la Unidad Educativa Simón Bolívar y un miembro de la fuerza pública.

Publicidad

Las personas con discapacidad física no tenían problemas en el ingreso, como fue el caso de Andrés Cedeño Moreira, de 65 años de edad, quien logró ejercer su derecho al sufragio solo con presentar su documento de identidad en la Unidad Educativa Pablo Zamora del cantón Flavio Alfaro, y cumplió con su obligación como ciudadano ecuatoriano.

En Pedernales varios ciudadanos pidieron que se permita el libre acceso al recinto electoral de la Unidad Educativa Pedro Agustín López Ramos por la alta temperatura que se registró en el transcurso del día. "Creo que es mejor que dejen entrar a la gente, igual no hay distanciamiento y se van a insolar, de remate", dijo uno de los asistentes.

Publicidad

Aglomeraciones y descontrol fueron el denominador común en las afueras de los recintos electorales de Sucre y San Vicente.

Cientos de personas desorientadas por no saber si debían votar de acuerdo al último dígito de su cédula quisieron llegar temprano y sufragar, pero se encontraron con la novedad de que las puertas de los recintos no se abrieron con la misma normalidad de otros comicios, ya que apenas se apertuó una puerta pequeña.

Personal de la Policía y Fuerzas Armadas ordenaba que ingresen grupos de 20 personas, aquello provocó la aglomeración en la zona exterior de los recintos de Sucre. Situación que se replicó en el cantón San Vicente.

Agentes marinos, encargados del control, indicaron que la disposición que tenían era mantener el control dentro del recinto y que el sistema de ingreso se mantendría de esa manera.

Publicidad

Fabián Antonio Farías, quien llegó desde el sitio San Agustín hasta la Unidad Educativa Fanny de Baird, de la parroquia Leonidas Plaza, dijo que en el interior del lugar se demoró tres minutos en votar, pero afuera estuvo dos horas en la fila, entre empujones por el amontonamiento de personas.

Detenido por presunto abuso sexual

Un ciudadano fue detenido por una presunta violación a una mujer, en la mesa 53 de la Unidad Educativa México, de Chone, mientras ejercía su derecho al voto. El sujeto tenía boleta de aprehensión (I)