(Actualizado a las 10:45)

Que no se instalaron a tiempo todas las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y que los ciudadanos tuvieron que esperar hasta más de una hora para poder sufragar fueron las quejas que se repitieron en las primeras dos horas y media de la jornada electoral que se desarrolla este domingo 7 de febrero en Ecuador.

Las largas filas se evidenciaron desde temprano en los exteriores de los recintos electorales. Aquello en especial porque las juntas o mesas electorales no se instalaron a tiempo.

Publicidad

Hubo mesas que se instalaron solo con dos miembros ante la falta de los convocados para cumplir con este deber.

Para cada JRV o mesa estaban designados cinco vocales titulares y cinco suplentes. Y estas iban a funcionar con mínimo tres integrantes y máximo cinco, según la norma electoral.

Pero aquello no se cumplió. Y hubo casos como en la parroquia Tarqui, Distrito 3 de Guayaquil, donde mesas se instalaron solo con dos vocales.

Publicidad

Así ocurrió, por ejemplo, en el colegio Clemente Yerovi Indaburu, en Sauces 2, norte de Guayaquil. Ahí, una de las mesas tenía al inicio solo dos miembros. Una era la segunda vocal suplente.

Tiempo después llevaron a otros dos miembros de otras mesas para que estén cuatro y puedan continuar con el proceso.

Publicidad

En otros recintos las mesas se abrieron con mínimo tres integrantes, pero hubo espera porque estos no llegaron a tiempo. (I)