Este sábado 6 de febrero se registró un nuevo récord en las cifras de atención por COVID-19 en centros de salud del país.

Según los registros del Ministerio de Salud Pública que difunde a diario, hay 1.672 personas hospitalizadas. El último pico registrado ocurrió el 31 de enero pasado cuando el número de personas que necesitaron hospitalización llegó a 1.415.

De las 1.672 personas, 1.196 están estables y 476 con pronóstico reservado, es decir, con un cuadro de salud grave.

Publicidad

En cuestión de 24 horas, la población hospitalaria por COVID-19 sumó 365 casos: el viernes 5 de febrero había 1.307 pacientes.

Esta es la mayor ola de hospitalizaciones por esta enfermedad, desde que inició la pandemia en marzo del año pasado. Ayer, el MSP informó que la cifra de casos confirmados ascendió a 255.412; y, un día después los contagios se contabilizaron en 257.115.

COMUNICADO | Situación Nacional #COVID19

El MSP publica la cifra de hospitalizaciones a diario, pero solo el total nacional. No existen datos de las provincias ni de los cantones. La variación de este indicador no solo depende de la gravedad de los casos, sino de la disponibilidad de camas hospitalarias y de la capacidad para hacer pruebas que confirmen el padecimiento del virus.

Publicidad

Las estadísticas oficiales muestran que en las primeras semanas de la pandemia (a inicios de 2020), que fueron las más complicadas, hubo pocos ingresos hospitalarios registrados. Lo mismo ocurrió en los meses de julio y agosto, cuando el virus golpeó gravemente a la Sierra Centro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha. El mayor pico de hospitalizaciones se registró en septiembre de 2020. Y al iniciar el presente año, hubo un nuevo repunte.

Prevención de contagios

Para evitar más contagios en las próximas horas, autoridades han exhortado a los ciudadanos a que participen de la jornada electoral en horarios dependiendo del último dígito de su cédula, el uso de mascarillas apropiadas, el lavado constante de manos y el distanciamiento físico.

Publicidad

Recomendación para ir a votar, de acuerdo al último dígito de la cédula:

Pares y 0 (2, 4, 6, 8) de 07:00 a 12:00

Impares (1, 3, 5, 7 y 9) de 12:00 a 17:00

Aquí puede revisar las estadísticas más importantes relacionadas con el avance de la pandemia de COVID-19 en el país. (I)

Publicidad