Pese a las complicaciones comerciales por el COVID-19, parte de la primera cosecha de pitahaya amarilla del 2021 —es decir, 13.200 kilogramos— fue enviada a Estados Unidos este viernes desde la provincia de Zamora Chinchipe, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según el MAG las cosechas de este año para esta fruta generan buenas expectativas.

La fruta fue producida por los agricultores de la Asociación de Pitahayeros y Frutales Amazónicos del cantón El Pangui, en donde desde el 2017 se iniciaron las primeras plantaciones de manera privada, y luego, con el apoyo técnico del MAG, se han sembrado cerca de 20 hectáreas.

Publicidad

#ElMAGEnMedios -- | Zamora Chinchipe exporta 13.200 kilogramos de pitahaya amarilla hacia Estados Unidos. El cargamento es parte de la primera cosecha de esta fruta en lo que va del 2021. Vía: @PrensaEc1 Más información ---- pic.twitter.com/hokkfhY2wi

Esta fruta se ha convertido en el cuarto producto de exportación en la provincia de Zamora Chinchipe. A finales del año 2019 e inicios del 2020, como parte de la planificación entre productores, MAG y Agrocalidad, se lograron cumplir los requisitos para obtener la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y Libre de Mosca de la Fruta en varias fincas, lo que garantiza la calidad y sanidad del producto.

“A través de cosechas programadas sumamos volúmenes de pitahaya de exportación; a ello se suman las certificaciones de BPA y Libre de Mosca de la Fruta para tener facilidad de colocar el producto en las exportadoras con destinos a varios países”, manifestó Eduardo González, presidente de la Asociación de Pitahayeros y Frutales Amazónicos de El Pangui.

Mientras, Byron Zari, técnico agrónomo del MAG especialista en cultivos de pitahaya, mencionó que esta variedad de planta es nativa de la Amazonía, por lo que su siembra con fines comerciales tiene resultados interesantes de adaptabilidad, precocidad y productividad en el cantón El Pangui.

Publicidad

Por su lado, Juan Pablo Castillo, director distrital del MAG en Zamora Chinchipe, aseguró que se continuará apoyando a la asociación para que este rubro se convierta en un dinamizador de la economía del sector.

“En este 2021 continuaremos capacitando a nuevos pitahayeros en temas agronómicos, cosecha para exportación y asesoría para certificar a nuevos cultivos en la obtención de BPA y Libre de mosca de la Fruta”, expresó.