Cinco alternativas tecnológicas habilitará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para reducir el número de visitas a su página web, con el propósito de evitar un posible colapso en la transmisión de los resultados, después de las votaciones de este domingo.

El organismo electoral teme que se repita el escenario de las elecciones seccionales del 2019, cuando se dejó de transmitir los resultados por más de 20 horas, en un evento que se lo llamó del 'apagón informático'.

Para ello, en estos comicios habrá cinco herramientas para que la opinión pública y la ciudadanía pueda conocer los resultados oficiales 'en vivo', y así reducir la carga de ingresos a la página web. Se habilitará nube digital para sujetos políticos, una aplicación para Android e iOS y transmisión en vivo las redes sociales Facebook Live, Twitter y YouTube Live.

Publicidad

Christian Cerda, coordinador nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos del Consejo, explicó que hoy, después de los comicios y cuando empiecen a ingresar las actas de escrutinio al Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), la página web institucional permitirá conocer la información del conteo a nivel nacional y por provincias.

En tanto que, a partir de las 08:00 del lunes, empezarán a difundirse los resultados nacionales, provinciales, cantonales, parroquiales y por juntas provinciales electorales.

Esto ayudará a descongestionar el sistema, consideró Cerda, pues según sus análisis, en las elecciones seccionales pasadas, se registraron 1'6 millones de 'hits' (peticiones de solicitud de archivo) para conocer los resultados.

Publicidad

Y para estos comicios se estima que habrá 2'5 millones de hits y quizás más.

"El lunes habilitaremos la página web en su totalidad, porque la carga será menor y se podrá conocer información más minuciosa, que servirá a los actores políticos, analistas que quieran interpretar los resultados en un nivel más específico y completo", opinó Cerda.

Publicidad

Otra herramienta se habilitará específicamente para las organizaciones políticas, y que ha estado vigente en procesos anteriores.

Consiste en la habilitación de un storage o nube digital en la que reposarán las actas provenientes del Centro de Digitalización de Actas (CDA) para que los sujetos políticos puedan dar seguimiento al escrutinio de votos de sus candidatos.

Para ello, indicó Cerda, se generaron 103 llaves (virtuales) que serán entregadas a los grupos políticos para que accedan a esta información.

A esto se suma el desarrollo de una aplicación móvil que ya está disponible en las tiendas de Android e IOS, denominada CNE APP Elecciones Generales 2021.

Publicidad

En este espacio, el elector puede buscar su lugar de votación, la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, la observación electoral; y, los resultados de las elecciones nacionales por cada dignidad: presidente y vicepresidente de la República, asambleístas provinciales, nacionales y los parlamentarios andinos.

Esta última opción empezará a funcionar una vez haya concluido la jornada electoral y empiece el escrutinio.

Y para seguir en vivo la transmisión de los resultados estará activo Facebook Live, Twitter y YouTube Live.

A la par de los resultados oficiales que dependerán del escrutinio nacional, el CNE implementará el conteo rápido que arrojará un resultado preliminar de la elección de presidente y vicepresidente de la República.

La muestra comprende las actas de escrutinio de 2.425 Juntas Receptoras del Voto a nivel nacional, y estará a cargo del Departamento de Estadística del Consejo.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reconoce que hay "expectativa" de sus resultados, y en esa línea, él está seguro de que funcionará.

Para esto se contrató a más de 2.000 personas que hoy, una vez concluido los comicios, y cuando la junta asignada tenga lista el acta de escrutinio, le tomarán una fotografía y la transmitirán a un sistema independiente.

"La estimación es que cuando haya 1.800 informes integrados, la muestra se estabilice, por lo que creemos que a eso de las 20:00 o 20:30 tendremos los resultados de la muestra estabilizada", comentó Pita.

Con la estabilización de la muestra, con un porcentaje de más/menos el 1%, el líder del Conteo Rápido entregará los resultados en un sobre cerrado a la presidenta, Diana Atamaint, quien compartirá la información con los otros consejeros.

Ellos decidirán transmitirlos a la opinión pública en presencia de los medios de comunicación y los representantes de las organizaciones políticas, candidatos y observadores nacionales e internacionales.

La decisión que tomó el pleno frente a la coyuntura política es "mostrar la fotografía con los resultados que se obtengan", indicó Pita. (I)