Dos sesiones plenarias en un mismo día fueron necesarias para que los jueces titulares de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) eligieran con un voto unánime al magistrado azuayo Iván Saquicela para que ocupe el puesto de presidente del máximo órgano de justicia del Ecuador por los próximos tres años.

Una primera sesión extraordinaria que duró casi 50 minutos concluyó la mañana de ayer sin tener un presidente electo, debido a que ni Saquicela, ni Marco Rodríguez —quien era el otro juez postulado al cargo— obtuvieron los doce votos que por reglamento se necesitan para ser electo presidente del organismo. De los quince jueces titulares participantes, Saquicela obtuvo ocho votos y Rodríguez siete.

Ante ello, el presidente subrogante de la Corte Nacional, José Suing, daba por terminada la sesión y hacía un llamado a los jueces para que exista unidad y se lleguen a los consensos necesarios.

Publicidad

Que oportunamente se informará de cuándo se daría la nueva sesión, se dijo, pero poco antes del mediodía se anunciaba que en minutos se instalaría la nueva plenaria para elegir al presidente. Casi media hora después de las 12:00 la noticia era que por unanimidad Saquicela fue elegido para estar al frente de la CNJ. Rodríguez declinó su candidatura y solo quedó el jurista azuayo.

En su discurso de posesión, el nuevo titular de la Corte Nacional destacaba que el organismo ha dado muestras de lo que debe ser una alta corte: primero un ejercicio democrático y luego un diálogo y una concertación. "Nosotros sabemos que lo fundamental en una institución tan importante para la democracia de un país es una CNJ unida y consolidada", afirmaba Saquicela, mientras saludaba la posición adoptada por los jueces Rodríguez, Suing y Daniella Camacho, quienes inicialmente también buscaban esa presidencia.

Saquicela reemplazará en el cargo a Paulina Aguirre, jueza de la Sala de lo Laboral que ocupó la presidencia de la Corte entre enero de 2018 y enero de 2021. Ella dejó el puesto de jueza nacional una vez que cumplió su período de nueve años para el que fue seleccionada en el concurso del 2011 y posesionada en 2012.

Publicidad

Iván Patricio Saquicela Rodas, de 46 años de edad, además de juez y conjuez en la CNJ, ha sido catedrático universitario, concejal de Cuenca entre el 2003 y el 2007, fiscal penal, de Tránsito, de Flagrancia en Cuenca, fiscal en el cantón Gualaceo, todo en la provincia de Azuay, vicepresidente del Consejo de Tránsito del Azuay y miembro y secretario nacional de Amnistía Internacional.

El nuevo presidente aclaró ante jueces titulares y conjueces temporales que la Corte Nacional tiene la misión fundamental de otorgar seguridad jurídica, tutela judicial efectiva a todos los ecuatorianos. Conscientes de que los ciudadanos del país desean justicia, Saquicela aseguró que quienes componen esta Corte van a garantizar imparcialidad, ética e independencia judicial.

Publicidad

Siendo integrante de la CNJ, Saquicela fue parte del Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016, que sentenció a 20 personas, entre ellas, al expresidente Rafael Correa; participó en el juicio por lavado de activos en el que se sentenció al exministro de Energía Alecksey Mosquera a cinco años por lavado de activos; y en el denominado caso Saraguro fue el juez ponente del Tribunal de Casación que ratificó la inocencia de los procesados.

También integró el Tribunal de Juzgamiento que sentenció a seis años de prisión al excontralor Carlos Pólit por el delito de concusión y fue quien llamó a juicio a las exasambleístas María Alejandra Vicuña y Norma Vallejo, ambas acusadas del delito de concusión en procesos independientes, luego de haber solicitado dinero para garantizar la estabilidad laboral de varios de sus colaboradores.

La jueza de la Sala de lo Laboral Katerine Muñoz Subía desempeñará el cargo de presidenta subrogante de la Corte Nacional. Muñoz actuará en ausencia del presidente titular del organismo.

"Ni la judicialización de la política, ni la politización de la justicia. (...) Siempre se ha dicho que la independencia judicial no es un favor para jueces y juezas, es una garantía para los ciudadanos y ciudadanas. (...) Vale la oportunidad expresar al país y a todas las instituciones que conformamos parte de una función del Estado, la Función Judicial, a respetarnos mutuamente y a hacer respetar la independencia interna y externa", apuntó Saquicela. (I)

Publicidad