Los barrios están en la mira en el plan de expansión de la Corporación El Rosado. El grupo dueño de la cadena Mi Comisariato y otros negocios está apuntalando su presencia en las ciudadelas y barrios a través de su formato Mini, que nació bajo un concepto de almacenes pequeños.

A pesar del año complicado que significó el 2020, la cadena mantuvo un importante crecimiento de los formatos Mini, especialmente en ciudadelas del norte de Guayaquil. Parte del plan de expansión continúa este 2021.

El grupo abrió catorce locales de Mini. Los últimos establecimientos que se inauguraron en diciembre están en zonas de Alborada y Garzota. El 19 de enero pasado abrió en Mucho Lote y el martes 9 llegará a Samanes.

Publicidad

"El 2020 fue sin duda un año complicado, sin embargo creímos más importante que nunca mantener el plan de crecimiento, ya que esto nos permitiría atender mejor a nuestros clientes y satisfacer la demanda", refiere la Corporación El Rosado.

Dentro de los otros formatos, el grupo abrió cuatro locales de Mi Comisariato y Ferrisariato en Guayaquil: Juan Tanca Marengo y la avenida Pedro Menéndez Gilbert. Además estableció otros locales en Portoviejo y Salcedo.

El grupo tuvo un cambio directivo importante en el segundo semestre del año pasado, que fue registrado en la Superintendencia de Compañías. Gad Czarninsky Shefi asumió la presidencia ejecutiva en remplazo de Johny Czarninsky Bair, quien quedó como director ejecutivo.

Publicidad

La cadena Almacenes Tía también continuó con su plan de expansión geográfica con la incorporación de otras sucursales. En el último trimestre del 2020 abrieron tres locales ubicados en el cantón de Guayaquil y en Los Ríos.

Sandro Sgaravatti, director de Operaciones de Almacenes Tía, señala que dentro de la planificación para este año tienen doce proyectos en Guayas, Pichincha, Manabí, Bolívar y Orellana. Parte de los nuevos proyectos estarán ubicados en sectores estratégicos de Guayaquil.

Publicidad

"La inversión estimada para apertura de locales es cerca de los 12 millones de dólares", sostiene Sgaravatti.

El nuevo local de Tía que se construye en la vía a la Costa. José Beltrán.

Uno de los proyectos que se inaugurará en abril se desarrolla en la vía a la costa, después de Puerto Azul. La inversión de esa sucursal se estima en alrededor de los 2 millones de dólares.

Sgaravatti dice que el local será el único en la zona que tendrá parqueadero techado, contará con locales comerciales como cafetería y farmacia. Además incorporará servicios complementarios como cajeros automáticos, venta de productos naturales, Western Union.

Publicidad

La Corporación Favorita, que maneja una red de más de 80 locales de supermercados, también aterrizará en la vía a la costa. En ese sector ya se levanta una nueva estructura para albergar sus formatos. El establecimiento se levanta junto a la urbanización Portovita.

Parte de la estructura está avanzada y allí se ha colocado un letrero de Supermaxi, cadena que aún no tenía presencia en esa zona.

La infraestructura del Supermaxi en la vía a la Costa ya toma forma. José Beltrán

Con ese proyecto, la vía a la costa ya tendrá la presencia de las tres principales cadenas de supermercados.

Las tres principales empresas que manejan supermercados en el país facturan anualmente cerca de 4.000 millones de dólares. Por sus niveles de facturación, estos grupos están entre las quince firmas que más ingresos registran.

Dentro del sector bursátil, en el que han hecho operaciones las principales cadenas, se señala que las ventas que generaron los supermercados suplieron parte de la caída de ingresos que sufrieron otros de sus negocios que estuvieron cerrados parte de los meses fuertes de la pandemia. No obstante, se cree que la situación impactó en las utilidades en este sector. (I)