Con normalidad se desarrolló este jueves la votación de las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada en 70 Juntas Receptoras de Voto (JRV) a nivel nacional.

En total, 8.307 PPL estuvieron habilitados para el sufragio en 39 centros de privación de libertad distribuidos en 20 provincias.

"El día de hoy hemos iniciado ya formalmente la jornada de elecciones para autoridades programadas para el 2021, y que a nivel nacional se realizará el 7 de febrero", señaló Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras visitar una de las penitenciarías en Quito.

Publicidad

En cada una de las JRV hubo menos de 50 electores; estuvieron integradas por los directores de los centros de privación y un funcionario electoral encargado de verificar y clasificar el material electoral y completar el acta de instalación.

En Guayas, los PPL ejercieron su derecho al voto luego del arribo del material electoral y la instalación de la Junta Receptora del Voto en el Centro de Privación de Libertad Zona 8.

Los miembros de las Fuerzas Armadas custodiaron el material y vigilaron el proceso para que se desarrolle sin inconvenientes.

Publicidad

Julio Candell, presidente de la Junta Provincial Electoral, dijo que las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada son parte del grupo prioritario y de acuerdo a la Constitución se garantiza su participación democrática.

Y John Gamboa, director de la Delegación Electoral del Guayas, manifestó que se garantizó la aplicación de las medidas de bioseguridad para evitar contagio de COVID-19.

Publicidad

Orlando Jácome, subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, y Alexandra Correa, directora del Centro de Rehabilitación Masculino 4, indicaron que la coordinación interinstitucional entre el CNE y el Registro Civil ha sido importante para llevar adelante el proceso del voto.

En tanto, en la provincia de Loja este proceso también fue normal y arrancó a las 09:00.

Fueron 192 personas privadas de la libertad que ejercieron su voto en el Centro de Rehabilitación de esta ciudad.

Mientras que en Manabí se realizó esta jornada en los Centros de Privación de Libertad de Portoviejo, Sucre y Jipijapa.

Publicidad

Por ejemplo, en el Centro de Privación de Libertad "El Rodeo" de Portoviejo, las Juntas Receptoras del Voto estuvieron conformadas por dos internos, según la Delegación Electoral de Manabí.

En Azuay se realizó en el Centro de Rehabilitación Social de Turi.

Y Santo Domingo de los Tsáchilas también se realizó esta jornada con tranquilidad, según Josselin Mejía, presidenta de la Junta Electoral de esa provincia.

"Se llevó a cabo el voto de Personas Probadas de la Libertad, quienes sufragaron sin ningún inconveniente. Los paquetes electorales de esta jornada serán llevados al CPE (Centros de Procesamiento Electoral) para proceder con el escrutinio el 7 de febrero", indicó. (I)