Virufy es una aplicación web (por internet) que utiliza la inteligencia artificial (IA) para diagnosticar el COVID-19 a partir de patrones de tos, rápidamente y sin costo alguno, mediante el uso de un smartphone.

Según señala Expansión, la aplicación tiene una precisión del 80% con una base de datos de la tos de usuarios con síntomas similares al virus, pero, se puede mejorar su exactitud si algunos pacientes contagiados por COVID-19 ayudan a que incrementar las muestras.

Virufy es una organización sin fines de lucro compuesta por más de 50 investigadores internacionales de 25 universidades (como Stanford y Princeton), de 20 países diferentes como Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.

Publicidad

Asimismo, según su sitio web, el equipo que trabaja en la aplicación es multidisciplinario, ya que tiene experiencia en privacidad de datos, aprendizaje automático, medicina, seguridad de la información y desarrollo de aplicaciones móviles.

"Normalmente hay espectros del sonido que el oído humano no puede oír, no puede captar, pero sí quedan registrados en grabaciones. Así como otras enfermedades respiratorias, la covid-19 crea una firma respiratoria única en la garganta y los pulmones de las personas que es distinta a otras infecciones respiratorias", afirma a Agencia EFE Jonatan Jaskilioff, uno de los más de 50 investigadores involucrados en esta aplicación.

La app tiene el objetivo de entrenar su algoritmo para lograr una precisión aun mayor y comprender mejor cómo suena en la tos el COVID-19. Desde la organización quieren ampliar su base de datos de tos en América Latina, una región que continúa registrando un aumento alarmante de casos positivos.

Publicidad

"Hacemos un llamado a las personas que viven en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México o Perú a que visiten virufy.org/app y donen su tos para que podamos juntos mejorar este programa y así unirnos para poner fin a esta pandemia mortal", invitó Amil Khazanda, ingeniero de software de Silicon Valley y fundador de Virufy.

Marcos Deza, voluntario argentino de Virufy, explicó a Infobae: "La idea de Virufy es que el mundo entero pueda trabajar para acabar con la pandemia. Es compatible con cualquier teléfono ya que no es una aplicación que haya que descargar en este momento, sino que es una aplicación web porque estamos en instancia de recolección de datos".

Publicidad

El objetivo de los desarrolladores "no es reemplazar a otros test, sino que sea una herramienta complementaria" que esperan pueda llegar a aplicarse en los próximos meses.

"Los enfoques actuales para detectar la covid-19 requieren de pruebas en persona con kits costosos que no siempre son fácilmente accesibles. Este estudio demuestra que las muestras de audio de tos de fuentes colectivas grabadas y adquiridas en teléfonos inteligentes de todo el mundo se pueden utilizar para desarrollar un método basado en IA que predice con precisión la infección por covid-19, dice el proyecto.

La aplicación se encuentra en sus fases iniciales, por lo no se puede determinar su efectividad dado que están recogiendo datos que permita pulir el algoritmo. Además, los diagnósticos de la aplicación no reemplazan las pruebas de COVID-19 de grado hospitalario.

Hasta la fecha cuentan con muestras de más de 20.000 personas, y creen que pueden llevar el grado de certeza por encima del 90% a medida que avance el desarrollo y la colaboración. (I)

Publicidad