El presidente de la República, Lenín Moreno, informó hace pocos minutos que ha decidido diferir para noviembre el pago del 2% del Impuesto a la Renta para los microempresario. Este pago estaba previsto hacerlo en enero de este año, y generó muchas críticas y quejas desde estos sectores. Así el presidente dijo en su anuncio que al ser este, un Gobierno del diálogo, del entendimiento y decisiones consensuadas y siendo empático con la situación de los microempresarios, se ha tomado la decisión de diferir el pago.

El presidente estuvo acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, la directora de Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, el ministro de la Producción, Iván Ontaneda y la ministra de Turismo, de Rosi Prado de Holguín.

El presidente aseguró que los primeros meses de este año han sido muy complicados para este sector por lo que se les dificulta realizar el pago anticipado. Dijo, además, que el pago que debían hacerlo en 2021, se traslada para marzo de 2022.

Publicidad

Por su parte, la directora del SRI explicó que el decreto establece que los pagos diferidos se los hagan sin intereses, mientras el ministro Ontaneda aseguró que de esta manera se genera oxígeno a los micro y pequeñas empresas.

Rosi Prado, por su parte dijo que su sector turístico se beneficiará, tomando en cuenta que el 90% de empresas turísticas son microempresas.