El 4 de febrero se recuerda el Día Mundial Contra el Cáncer, para tomar conciencia sobre esta enfermedad y movilizar a la sociedad para avanzar en su prevención y control.

El cáncer, es una enfermedad que consta entre las principales causas de muerte en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, parte por la transformación de las células normales en células tumorales que aceleradamente se multiplican en el organismo.

Existen varios tipos de cáncer que afectan a la salud.

Publicidad

Cáncer de mama

Ecuador posee uno de los porcentajes más altos con respecto a mujeres que padecen de este tipo de cáncer. Además, está en tercer lugar en mortalidad por esta enfermedad.

Entre las causas de cáncer de mama se encuentran los factores genéticos como la mutación del BRCA 1 y 2. De acuerdo a la mastóloga Verónica Andino, se da cuando estos genes cuando están mutados en los pacientes, pero solo equivalen al 10% de los casos, el resto son esporádicos.

Ante la presencia de factores como una menstruación muy temprana, la menopausia muy tardía, falta de embarazo o lactancia, obesidad, sedentarismo, es necesario un chequeo para la prevención del cáncer de mama. Además, es preciso observar síntomas como ulceraciones, la piel de naranja, eritema, o la presencia de un bulto muy notable.

Publicidad

La mastóloga Andino recalca que es necesario llevar un estilo de vida sano, con una dieta saludable y balanceada, realizar ejercicio, evitar el incremento de peso, el alcohol y los cigarrillos, esto equivale a una prevención primaria. La secundaria es la detección oportuna del cáncer de mama mediante chequeos de seno cada cierto tiempo.

Cáncer de Ojo

Esta patología no distingue edad ni género y se puede presentar en cualquier momento de la vida. La principal causa del cáncer ocular es de origen hereditario. Sin embargo, de acuerdo a la oftalmóloga Johanna Negrette, de la Clínica Andes Visión, existen otros causas como la exposición prolongada a radiación solar, tener ojos o tez clara, el alcoholismo, tener enfermedades que debiliten el sistema inmunológico como Diabetes o VIH/SIDA.

Publicidad

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:

  • Disminución de la visión
  • Pérdida de visión central y periférica
  • Visión borrosa de cerca o de lejos
  • Reducción del campo visual
  • Es común ver destellos, manchas, líneas, puntos flotantes o líneas onduladas en la visión
  • Dolor alrededor o dentro del ojo
  • Desprendimiento de retina o hemorragia intraocular
  • Protrusión o salida del globo ocular
  • Modificaciones de la forma y tamaño de la pupila
  • Visión deficiente y sensible por la luz natural o artificial
  • Aparición y crecimiento de lunares en alguna región del ojo
  • Pupila de color blanco (en especial en niños)

Es posible que los pacientes se curen dependiendo del progreso de la enfermedad y el tipo de tumor. La oftalmóloga Negrette recomienda chequeos visuales periódicos de mínimo una vez al año para identificar y no agravar la enfermedad.

Cáncer de piel

A pesar de que puede presentarse en cualquier tipo de persona, especialmente entre quienes pasan mucho tiempo bajo el sol durante la niñez y adolescencia. "La piel tiene memoria, durante los primeros 18 años de vida se absorbe la mayor cantidad de radiación, luego de los 40 años se podría presentar cáncer de piel o lesiones en la piel. ", comenta el dermatólogo Howard Romo. Asimismo, aquellas personas que tienen fototipos claros de piel, cabello y ojos, tiene más probabilidades de padecer la enfermedad.

Algunos de los síntomas para identificar la posible existencia del cáncer en la piel es la asimetría, los bordes irregulares, la pigmentación. "Siempre hay que analizar el color, textura y bordes de nuestra piel, aún más, con la presencia de comezón, picazón, descamación o sangrado", indica el dermatólogo.

Publicidad

De acuerdo al doctor Romo uno de cada tres cánceres que se diagnostica en el mundo, es el cáncer de piel. Además, en el mundo 65.000 personas al año mueren por este tipo de cáncer. "En Ecuador la estadística es un poco variable, hemos recopilado información de tesis de dermatólogos en las que se menciona que en los los últimos cinco años se ha incrementado hasta 500 veces el número de enfermos por cáncer de piel. Podríamos decir que cerca del 1% de la población, es el porcentaje de cáncer de piel en Ecuador", comenta Romo.

Recomendaciones para prevenir el cáncer de piel

  • Evitar la exposición solar entre las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
  • Utilizar gorros, gafas, ropa adecuada para protegersee del sol.
  • El uso adecuado de protector solar, de acuerdo a Romo; la clave es que sea de factor 50 y se debe aplicar 30 minutos antes de la exposición solar y cada 3 horas es necesario volver a utilizarlo.
  • Consumo de alimentos que tengan vitaminas como los antioxidantes, Vitamina C, D y E. (I)