"Al haber vivido en carne propia las consecuencias de la más oprobiosa violación al principio de independencia de los jueces, reivindico con autoridad suficiente la necesidad de profundizar en el respeto a la independencia de las decisones de los jueces... (La justicia) no debe claudicar a intereses personales o de grupos de poder, y menos a intereses políticos o de militancias, del color que fueren, pues ser administrador de justicia riñe con la militancia política partidista y le resta imparcialidad".

Con esta frase, el presidente subrogante de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, dio ayer la bienvenida al organismo a los nuevos jueces titulares Enma Tapia, Alejandro Arteaga, Fabián Racines, Milton Velásquez, Gilda Morales, Felipe Córdova, Byron Guillén, Walter Macías y Luis Rivera, y a los conjueces titulares Luis Adrián Rojas y Mercedes Caicedo.

Lo dicho por Suing recordaba lo que le sucedió cuando el Consejo de la Judicatura (CJ), que estaba presidido por Gustavo Jalkh, lo separó de su cargo de juez titular bajo la figura de error inexcusable, luego de una sentencia que no favoreció a una instancia pública. Tras un proceso legal, en junio de 2020 José Suing fue restituido a su cargo de juez nacional, debido a un fallo de la Corte Nacional que no validó la figura usada.

Publicidad

Los nueve jueces y dos conjueces titulares posesionados por el pleno del CJ ayer son quienes superaron los 80 puntos sobre 100 que como mínimo debía obtener un postulante en el concurso de oposición y méritos que se dio durante siete meses. Los magistrados, a quienes se les colocó la toga reglamentaria en una ceremonia, llenarán los cargos vacantes en las Salas Especializadas de lo Penal, Administrativo, Tributario y Laboral.

Para fortalecer la institucionalidad de la administración de justicia, el director general del CJ, Pedro Crespo, aseguró a los nuevos jueces que contarán con el "irrestricto apoyo" del organismo para denunciar cualquier acto de presión, intimidación o de cualquier índole que atente contra la independencia y autonomía judicial.

Según Crespo, tener una administración de justicia con una institucionalidad fortalecida e independiente hará imposible que esta sea manipulada y utilizada para intereses políticos y personales.

Publicidad

Con la posesión de los nuevos jueces el país empieza a rescatar la institucionalidad que le ha sido arrebatada, refirió el coordinador de la veeduría ciudadana que vigiló el proceso, Washington Barragán. Él explicaba que de las decisiones que adopten los ahora magistrados depende en buena parte que se mire a Ecuador como un país donde invertir, hacer negocios y generar empleos.

En nombre de los posesionados, Alejandro Arteaga aseguró que habían participado en un concurso con un proceso "limpio y transparente, que cumplió con todos los parámetros que aseguran su alta calidad". Remarcó el hecho de que contra ninguno de los ahora posesionados se presentaron impugnaciones ciudadanas, lo que significa —dijo— que no hubo posibilidad de reproche.

Publicidad

"Aceptamos el reto y tomamos el desafío de administrar justicia con equidad, con el compromiso de que a través de nuestros fallos con criterio democrático y lógica aplicación se garantice a la sociedad la seguridad jurídica. Esta línea del saber puede romperse si nuestra conducta fuera puesta a merced de intereses políticos o particulares. Por lo tanto, el compromiso de transparencia lo plasmaremos en sentencias justas y humanas", apuntó el juez Arteaga.

Con la posesión de los nueve jueces titulares el pleno de la Corte Nacional quedaría integrado por quince jueces titulares. El viernes próximo se realizará la sesión del pleno en la que se elegirá al próximo presidente o presidenta del organismo. José Suing, como presidente subrogante de la CNJ, ya ha convocado a una reunión que iniciará a las 10:00 en la sede de la CNJ, ubicada al norte de Quito.

Suing explicó que en estos días previos a la posesión los jueces titulares que estaban en la Corte Nacional mantuvieron conversaciones para preparar el escenario de la próxima sesión plenaria, pues tendrán que aplicar en la elección las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial que entraron en vigencia en diciembre pasado, es decir, aplicar algunas reglas que no se tenían con anterioridad.

Daniella Camacho, Marco Rodríguez e Ivan Saquicela, jueces de la Sala Penal, y José Suing, juez de la Sala de lo Tributario y presidente subrogante de la Corte, son hasta el momento los nombres postulados como candidatos para ocupar la presidencia del máximo órgano de justicia en el país, cargo que fue ocupado los últimos tres años por Paulina Aguirre. Las postulaciones deberán ser hechas durante la misma plenaria del viernes. (I)

Publicidad