Siete meses después de que el Consejo de la Judicatura (CJ) inició el concurso de selección de jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la mañana de este miércoles el organismo posesionó en los cargos de jueces titulares a Enma Tapia, Alejandro Arteaga, Fabián Racines, Milton Velásquez, Gilda Morales, Felipe Córdova, Byron Guillén, Walter Macías y Luis Rivera; mientras que como conjueces titulares a Luis Adrián Rojas y a Mercedes Caicedo.

Fabián Racines y Milton Velásquez ocuparán cargos en la Sala de lo Administrativo; Gilda Morales irá a la Sala de lo Tributario; Mercedes Caicedo, Felipe Córdova, Byron Guillén, Walter Macías, Luis Antonio Rivera y Luis Adrián Rojas llenarán las vacantes en la Sala Penal y Afines; y finalmente Alejandro Arteaga y Enma Tapia irán a ocupar las vacante en la Sala de lo Laboral.

Velásquez, Arteaga y Tapia estarán en sus cargos como jueces de Corte Nacional por un período de nueve años; Morales y Córdova serán jueces por un tiempo de seis años; mientras que Racines, Guillén, Macías y Rivera estarán en el cargo de jueces por tres años. Luis Adrián Rojas y Mercedes Caicedo fueron nombrados como conjueces para la Sala Penal por un periodo de seis años

Publicidad

Al no existir aspirantes que consiguieron las notas mínimas para aprobar el proceso de selección para la Sala Civil y Afines, la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, anunció que se convocará en el menor tiempo posible a un nuevo concurso para llenar las tres vacantes existentes en el área de lo Civil y otras que quedan en el área de lo Administrativo (2) y Tributario (2).

Los nueve jueces y dos conjueces titulares posesionados son todos aquellos que superaron los 80 puntos sobre 100 que como mínimo debía obtener un postulante al sumar las calificaciones de las Fases de Méritos y Oposición (prueba teórica y Práctica). El proceso de selección dirigido por el CJ arrancó el 8 de julio pasado con 101 postulantes.

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, aseguró que este Concurso se constituye en un proceso inédito por su rigurosidad y exigencia, cuyo objetivo fue asegurar que solo las y los mejores profesionales del Derecho lleguen a la CNJ.

Publicidad

Resaltó Maldonado el que este concurso se haya realizado bajo parámetros de legitimidad, probidad notoria y alta autoridad moral; trayectoria personal éticamente irreprochable; vocación de servicio público y de protección de los derechos humanos, de los valores democráticos y compromiso con el cambio institucional de la justicia.

El director general del CJ, Pedro Crespo, señaló que los nuevos administradores de justicia contarán con el "irrestricto apoyo" del Consejo de la Judicatura para denunciar cualquier acto de presión, intimidación o de cualquier índole que atente con la independencia y autonomía judicial.

Publicidad

Tanto la presidenta Maldonado como el director Crespo defendieron la transparencia del proceso de selección ante lo que dijeron son "posiciones interesadas", voces de ciertos "sectores políticos" que intentaron empañar y parar el concurso público.

Los integrantes del CJ impusieron las togas respectivas que deberán usar los ahora magistrados en sus cargos de jueces y conjueces titulares y fue la presidenta Maldonado quien tomó el juramento a los posesionados administradores de justicia. (I)