Casi dos meses después del inicio de las primeras campañas de inmunización en el mundo, al menos 101’317.005 vacunas contra el COVID-19 se han administrado en 77 países o territorios, según un conteo a partir de fuentes oficiales.

Israel es el país más avanzado en la carrera hacia la inmunización. El 37% de la población ha recibido al menos una dosis y un israelí de cada cinco (21%) completó el proceso con una segunda dosis.

Todas las vacunas que están en circulación en el mundo requieren dos dosis para dar una inmunización óptima.

Publicidad

En los países de renta alta, según la definición del Banco Mundial, vive el 16% de la población mundial, pero se concentra el 65% de todas las dosis administradas en el mundo.

Además de Israel, se trata de países norteamericanos, europeos y del Golfo. En el grupo a la cabeza figuran Reino Unido (9,8 millones de dosis, 13,7% de la población), EE. UU. (32,2 millones de dosis, 7,9%), Emiratos Árabes Unidos (3,4 millones de dosis, sin datos sobre personas) y Serbia (6,2%).

En la Unión Europea (UE), 12,7 millones de dosis se inocularon al 2,3% de la población. Entre los 27, Malta figura en cabeza con el 5,4% de la población, seguida de Dinamarca (3,2%) y Polonia (3,1%).

Publicidad

China e India, dos gigantes considerados de renta media, administraron respectivamente 24 millones y 4 millones de dosis, pero están retrasados en proporción a su población.

En tanto, más de un tercio de la población mundial (35%) vive en países que todavía no empezaron a vacunar, en su mayoría naciones pobres.

Publicidad

Ningún país de renta baja inició por el momento una campaña de vacunación masiva. Estos países esperan las primeras entregas de dosis, previstas este mes, en el marco del sistema Covax lanzado por la OMS y la Alianza para la Vacunación (GAVI). En esta categoría, Guinea, que ya vacunó a algunas decenas de personas, aparece como pionera.

No obstante, unos pocos países ricos, como Japón, Corea del Sur o Australia, tampoco han empezado a vacunar.

Hasta ahora, siete vacunas están actualmente en circulación en el mundo. Norteamérica, Europa, Israel y los países del Golfo optaron por las desarrolladas por la germano-estadounidense Pfizer/BioNTech y la estadounidense Moderna, así como por la británica AstraZeneca/Oxford, que ya se inyecta en Reino Unido, India, Birmania, Marruecos y Sri Lanka, llegará pronto a la UE.

India también inocula con su vacuna local, la de Bharat Biotech. La vacuna Sputnik V del centro ruso Gamaleya se administra en Rusia, pero también en Argentina, Bielorrusia, Serbia y Argelia.

Publicidad

Respecto a las vacunas chinas, además de China, la de Sinopharm se inyecta en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Seychelles, Egipto, Laos y Serbia y la de Sinovac, en Indonesia, Brasil y Turquía.

Vacuna rusa Sputnik V es eficaz el 91%, asegura estudio

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente al COVID-19 en sus manifestaciones sintomáticas, según un análisis de los ensayos clínicos publicado el martes por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes. La vacuna ya se administra en Rusia y en otros países, como Argentina y Argelia.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado”, estimaron los profesores británicos Ian Jones y Polly Roy, en un comentario publicado con el estudio.

Sputnik V se situaría así entre las vacunas más eficaces, junto con las de Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor de 95%).

Los resultados en The Lancet provienen de la última fase de los ensayos, que reunió a casi 20.000 participantes. (I)