La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que la denuncia presentada por Abdalá Bucaram Ortiz contra la periodista Dayanna Monroy es “un acto de intimidación que socava la libertad de prensa”.

La entidad solicitó al Ecuador medidas de protección para la comunicadora del medio televisivo Teleamazonas “ante las amenazas recibidas” y que “se investigue y adopten medidas concretas contra los agresores”.

El lunes, el defensor del Pueblo Freddy Carrión aseguró que seguirá vigilante del caso. A su vez, Fundamedios también rechazó una denuncia interpuesta por Abdalá Bucaram contra la periodista por el presunto delito de revelación ilegal de base de datos.

El fiscal del caso Javier Pucha Paguay hizo una serie de requerimientos, entre esos la declaración de la periodista el próximo 8 de febrero. Tras ello, la Fiscalía General dispuso una revisión de la actuación del fiscal del caso y solicitó un análisis de riesgo y garantías para su seguridad, pues desde el año pasado Monroy viene siendo víctima de ciberacoso y amenazas por parte de Bucaram y su familia.

La periodista manifestó a este Diario que sí cuenta con resguardo policial, que la Policía se contactó con ella en cuanto se conoció el tema y que sigue trabajando normal y con muchas ganas.

“No tengo miedo, sí tuve momentos tensos, pero no tengo miedo. Mi familia respeta y entiende mi trabajo y eso me tranquiliza”, expresó la comunicadora que ha denunciado actos de corrupción. (I)