Los municipios del Ecuador ya alistan los planes de control que implementarán este domingo en los exteriores de los recintos electorales para evitar las aglomeraciones que en elecciones anteriores se formaban con la presencia de vendedores y que ahora constituyen un peligro por los riesgos de contagios de COVID-19, que van al alza en Ecuador.

Para ello han dispuesto que su personal de control y agentes municipales salgan desde tempranas horas para hacer cumplir ordenanzas como las que regulan los espacios públicos.

En Quito, por ejemplo, se desplegarán unos 5.000 funcionarios municipales, desde las 06:00 hasta las 18:00, para realizar controles fijos y móviles y evitar aglomeraciones en los exteriores de los recintos electorales. Se usarán vehículos de emergencia, segways (vehículo personal de dos ruedas), motos, 1.518 cámaras, 100 cámaras corporales, 1 helicóptero y 23 estaciones de emergencia, contó César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del cabildo.

Publicidad

En Guayaquil, desde las 04:00, saldrán al menos 260 agentes metropolitanos. Ellos evitarán que comerciantes informales se aglomeren en los exteriores de los principales recintos electorales. La parroquia Tarqui, que abarca sectores como Esteros, Guasmos, El Pedregal, y otros, será uno de los puntos de cobertura importante, según Jaime Dávalos, director de los Metropolitanos.

Aquí cómo se hará el control en otras ciudades:

En Portoviejo

Trabajarán en conjunto varias direcciones municipales. Y tendrán el apoyo también de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para reducir las aglomeraciones y el comercio informal cerca de los recintos.

Publicidad

Este domingo, 91 funcionarios del cabildo portovejense, con el apoyo de 18 camionetas y 8 drones, desintegrarán posibles focos de reuniones masivas cerca de las juntas receptoras del voto.

Portoviejo es la ciudad de la provincia de Manabí con más votantes, están habilitados 244.685 electores en 730 juntas receptoras del voto de 63 recintos electorales.

Publicidad

La Policía aportará con 350 agentes para aquello, dijo Silvio Larrea, director del Departamento de Control Territorial del cabildo portovejense. También vigilarán el cumplimiento del uso de la mascarilla en los espacios públicos.

Ambato

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato resolvió prohibir la venta de todo tipo de comestibles o de artículos, como los plastificadores, en los alrededores de los recintos. A los que incumplan se les decomisarán los bienes.

Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, contó que harán operativos de control. Y que desde el puesto de mando del ECU911 de Ambato se articulará con las instituciones para coordinar el control y evitar aglomeraciones.

Pero destacó que el personal operativo municipal es bastante reducido para abarcar todos los recintos electorales. Por esa razón, el personal rotará con el fin de verificar que se cumpla con las disposiciones.

Publicidad

Cuenca

El director del Consejo municipal de Seguridad Ciudadana, Froilán Salinas, contó que apoyarán con la logística al CNE para evitar las aglomeraciones afuera de los recintos. Por eso, apoyarán con vehículos de vigilancia, comando y monitoreo, además de patrulleros de tránsito y cerca de 250 agentes de la Policía Municipal de Cuenca.

Así, y con las ordenanzas vigentes, controlarán la acumulación de ciudadanos y que cumplan las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico. La sanción por no usar el tapabocas es del 25% del salario básico, es decir, $ 100. Si hay reincidencia, el doble.

Salinas pidió a los ciudadanos que eviten ir en grupo a sufragar porque las cifras de contagio de COVID-19 están al alza y las camas en los hospitales públicos cada vez son más escasas.

Quevedo

A cien metros de distancia de los recintos electorales establecidos deberán estar los comerciantes informales. Así lo dio a conocer la concejal Lorena Rojas, quien también preside el COE de Quevedo.

"Cien metros a la redonda estarán cerrados los recintos electorales para evitar las aglomeraciones, además habrá vallas de seguridad en el ingreso y salida de la ciudad, que serán controlados por agentes de la CTE. El control será estricto y habrá sanciones a quienes incumplan las resoluciones. Hasta el momento solo los vehículos que trasladen a personas con discapacidad son quienes podrán estar más cerca de los recintos electorales, por el tema de la dificultad de movilidad física", dijo la edil.

Valencia

Marcelo Zabala, jefe político del cantón Valencia, manifestó que por el momento se prohíbe establecer espacios a los vendedores ambulantes para que trabajen durante la jornada electoral de este domingo 7 de febrero, sobre todo porque el cantón registra cifras altas de contagios de la nueva variante de COVID-19.

"Hasta el momento nos acogemos a las disposiciones establecidas por el COE nacional referente a la ubicación de los comerciantes para que trabajen en los alrededores de los once recintos electorales, tanto urbanos como rurales que habrán en la ciudad. En todo caso, habrá que esperar lo que establezca el COE local, entre jueves y viernes de esta semana, y así definir la situación de los vendedores. Tampoco se están otorgando permisos de funcionamiento a dueños de locales ubicados cerca de los recintos electorales, para que trabajen el domingo 7 de febrero, el fin es evitar las aglomeraciones y más contagios", expresó el funcionario.

En Esmeraldas y Santo Domingo

Autoridades del CNE de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas difundieron con los alcaldes el plan de bioseguridad de prevención del COVID-19 en los recintos electorales, entre estos, la prohibición de comerciantes informales, plastificadores de documentos y vehículos no autorizados cerca de los 239 recintos electorales.

También les pidieron a los cabildos que ayuden con el desbroce de maleza y fumigación, contó Patricio Fernández, del CNE Santo Domingo.

Cifras destacadas

13'099.150 ciudadanos están habilitados para sufragar en Ecuador en las elecciones de este domingo 7.

4.276 recintos electorales habrá a nivel nacional este domingo para que los votantes cumplan con el sufragio.

38.127 uniformados de la Policía Nacional darán seguridad en los recintos, en delegaciones e instalaciones del CNE.

Recomendaciones para el día del sufragio

Evitar comercio
Médicos piden que la ciudadanía no compre ni consuma comidas o preparados en los recintos electorales, ni que plastifique su certificado de votación, pues hay riesgo de contagio, ya que pasan por varias manos tanto el dinero como los objetos.

Ir solos a sufragar
No ir en grupo a votar ni quedarse conversando en los recintos electorales, pues con las aglomeraciones o reuniones de personas se incrementa el riesgo de contagio de COVID-19, cuyas cifras van al alza.

Usar doble mascarilla
Los doctores también recomiendan usar doble mascarilla (como las quirúrgicas) o la KN95 para el día de las elecciones, pues hay mayor riesgo de contagio por la movilización masiva de ciudadanos que acudirán a las urnas.

Proteger sus ojos
Además de la mascarilla que cubra nariz y boca, los galenos recomiendan el uso de visores o protectores faciales, pues el virus entra también por los ojos. E incluso por los oídos. Esto al tocar superficies contaminadas y luego pasarse las manos por estos órganos.

No a las aglomeraciones
No espere el último día para ir a sacar su cédula en caso de pérdida o robo (solo por esto atenderán hasta el sábado y domingo en horario extendido en oficinas del Registro Civil) y evite las aglomeraciones, pues son un riesgo y puerta de contagio del COVID-19.

Sí puede ir con cédula caducada
El ciudadano puede sufragar con su cédula así esté caducada o sea de menor de edad. También si está desgastada, pero que sea legible, según las autoridades del Registro Civil del Estado. El pasaporte también sirve para poder votar. (I)