Un equipo de científicos de Virginia Tech, la Academia China de Ciencias, la Universidad de Educación de Guizhou y la Universidad de Cincinnati han descubierto los restos de un microfósil parecido a un hongo que surgió al final de una edad de hielo hace unos 635 millones de años.

"Es el fósil terrestre más antiguo jamás encontrado y es tres veces más antiguo que los dinosaurios", detalla la revista Nature.

Este nuevo hallazgo de una especie parecido a un hongo, sitúa el surgimiento de este reino mucho antes de lo que creíamos y, según los expertos, podría haber ayudado a la Tierra a recuperarse de una glaciación, pues proporcionan evidencia fósil directa de la colonización de la Tierra por hongos durante el período Ediacárico en China.

Publicidad

El fósil, encontrado al sur de China, lo conforman unos filamentos en forma de hilo, unidos a esferas huecas en rocas de 635 millones de años que también puede ayudar a explicar cómo se recuperó la vida de la “Tierra bola de nieve”, los períodos en los que hacía tanto frío que incluso gran parte del ecuador estaba cubierto de hielo. “Fue un descubrimiento accidental”, dijo Tian Gan, coautor del trabajo publicado en la revista Nature.

A 635-Million-Year-Old Microfungus That May Have Saved Life on Earth | An international team reported finding a filamentous microfossil found in South China, shown in this image by Andrew Czaja of the University of Cincinnati. | Microbiology https://t.co/4OkR0grptf pic.twitter.com/yAqrKu20DF

“En ese momento, nos dimos cuenta de que este podría ser el fósil que los científicos han estado buscando durante mucho tiempo. Si nuestra interpretación es correcta, será útil para comprender el cambio del paleoclima y la evolución temprana de la vida”, añadió.

Estos filamentos guardan gran parecido con los hongos modernos, y los autores piensan que probablemente eso es lo que eran: hongos. Sin embargo, donde quiera que encaje esta especie en el árbol de la vida, Gan cree que puede explicar una de las grandes preguntas de la paleontología: ¿cómo se recuperó la vida tan rápidamente después de ser casi aniquilada por la superglaciación? (I)