La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador desarticuló a una banda de nueve personas que se dedicaba a trasladar ilegalmente a personas a Estados Unidos, informó este martes dicha institución.

La fuente señaló que la Unidad Especializada Contra la Trata y Tráfico Ilegal de Personas "dirigió en las últimas horas un amplio operativo en diferentes puntos del país y que llevó a golpear a una estructura dedicada al tráfico de personas indocumentadas".

Entre los nueve capturados está el líder de la organización identificado como José Rafael Martínez Escobar, y "algunos de sus familiares que realizaban distintas funciones", así como dos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) que "realizaban funciones de colaboradores", indicó.

Publicidad

Apuntó que estás detenciones permitirán que se resuelvan al menos quince casos de víctimas que pagaron entre 5.000 dólares y 11.000 dólares para "ser llevadas indocumentadas a los Estados Unidos".

Se ordenó la captura de 10 sujetos, entre ellos, 2 agentes policiales y al líder de esta red. Todos serán procesados por los delitos de Tráfico Ilegal de Personas y Agrupaciones Ilícitas. pic.twitter.com/UK465SxVXn

Las víctimas, en algunos casos, efectuaron sus pagos entregando propiedades y otros vienes, apuntó.

De acuerdo con la FGR, la operación para proceder a las capturas se llevó a cabo de manera simultánea con el acompañamiento de la Policía en diferentes municipios de los departamentos de Cuscatlán (centro), San Salvador y Santa Ana (nordeste).

Publicidad

Además, la Fiscalía incautó siete coches, entre ellos uno blindado, municiones para armas, documentación relativa a los bienes que se recibía en concepto de pagos y 12.780 dólares en efectivo, agregó.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por Efe, los traficantes o "coyotes" en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.

Publicidad

Los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) revelan que entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia. (I)