Cerca de las 09:00 de este lunes 1 de febrero llegó a Loja un primer lote de vacunas contra la COVID-19, que servirá para administrar a médicos y personal de salud que están en primera línea en hospitales públicos de esa ciudad.

Las autoridades locales estuvieron en el patio del hospital Isidro Ayora para recibir los envases que contenían las dosis destinadas a la provincia. Personal de Policía Nacional y Fuerzas Armadas custodiaron el arribo de los cuatro envases que fueron descargados en el sanatorio.

Las autoridades no refirieron cuántas dosis llegaron a Loja. En una de las alas de este hospital civil, enfermeras coordinaron la vacunación de médicos y más personal, mediante un listado que ya tenían preparado.

Publicidad

El mismo camión se llevó posteriormente las dosis destinadas a la provincia de Zamora Chinchipe.

Para las 11:30 se tenía planificado el inicio de la vacunación en el hospital Julius Doepfner, en Zamora, y a las 13:00 en el Hospital Básico de Yantzaza, aunque no se ha especificado el número de dosis que se aplicarán en aquellas casas de salud.

Loja registra un incremento de casos de COVID-19 en lo que va del mes de enero y la capacidad de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales del IESS e Isidro Ayora se mantiene copada hasta la actualidad.

Publicidad

En tanto, Zamora Chinchipe registra 1.794 casos de COVID-19 hasta este 31 de enero. Los cantones Zamora (624) y Yantzaza (503) son los que más contagios suman hasta la fecha. (I)