Hace más de siete meses la cocina de Libia Escobar fue el escenario para analizar y debatir ideas junto con su madre, Noemí Astudillo, y su hermano Gabriel. Todos buscaban una alternativa que genere ingresos económicos y que puedan aplicar, en ese entonces durante los meses de cuarentena por la pandemia COVID-19, en Quito.

La familia se sustentaba del sueldo de Gabriel y los gastos de arriendo, servicios básicos, alimentación y otros debían cubrirlos. Todos estaban desesperados.

“Gabriel ha sido el sustento de la familia y yo lo único que tenía era mi bicicleta y por una amiga que vendía productos de belleza, me movía haciendo los envíos; no se ganaba mucho sino $ 2 o $ 3 y además no era propio”, dice Libia.

Publicidad

Pero en aquella conversación la quiteña de 25 años pensó en su bicicleta y dijo: ¿Y si vendemos accesorios para bicicleta? Y fue así que con una inversión de $ 100 le dieron vida a BicicLea, un emprendimiento familiar que lleva siete meses de existencia.

“Empezamos con los $ 100 y de a poco fuimos surtiendo, fotografiaba los productos y en caso de no tenerlos (cuando me pedían), iba a comprarlos y yo los entregaba”, cuenta Libia, quien menciona que a veces usaba su bicicleta para transportarse.

Luego alquilaron un local al frente de su vivienda y en el espacio ofertan cascos, ropa deportiva, guantes, luces de advertencia, mascarillas deportivas y demás productos.

Publicidad

Libia (d) con su hermano Gabriel (i) en el local, ubicado en Quito. Foto: Cortesía.

Libia es la propietaria de BicicLea y junto con su madre atienden a los clientes. Gabriel se encarga de la inversión del negocio y además ayuda generando contenidos educativos en las redes sociales. Todos ponen su hombro para sacar adelante al negocio.

Publicidad

Y una de las maneras fue darle más formalidad, sacaron el RISE (Régimen Impositivo Simplificado) en 2020 y este año decidieron inscribirse en el Registro Nacional de Emprendedores (RNE), una plataforma que fue creada tras la emisión del reglamento a la Ley de Emprendimiento e Innovación.

BicicLea se registró el pasado 18 de enero en la categorización de ropa y accesorios. Y se convirtió en el primer inscrito en el RNE del 2021.

Es parte de los 157 emprendimientos inscritos y distribuidos en 30 giros de negocios distintos, de acuerdo con el Ministerio de Producción, desde julio pasado.

De los 157, el 18% son de producción de alimentos y agroindustria; 9%, de servicios profesionales; y 8%, de empresas y servicios tecnológicos.

Publicidad

“Hace unas semanas nos enteramos y decidimos hacerlo. Me pareció muy bueno pertenecer a este grupo de emprendedores porque de alguna u otra manera nos toman en cuentan y queremos hacer las cosas bien, un negocio organizado”, apunta Libia, quien guarda en su correo electrónico el certificado del registro, cuya validez es de un año.

Podrá inscribirse toda persona natural o jurídica con antigüedad menor a cinco años a la fecha de entrada en vigencia de la normativa (28 de febrero de 2019), que tenga menos de 49 trabajadores y ventas menores a un millón de dólares.

Constar en el RNE genera varios beneficios como contratar trabajadores por horas, acceder a servicios y fondos financieros públicos, así como realizar pagos de facturas en un máximo de 30 días; y lograr una promoción a través de fondos colaborativos o crowdfunding para emprendimientos potenciales.

¿Cómo inscribirse?

Para registrarse en el RNE primero debe ingresar al sitio www.produccion.gob.ec, luego acceder a servicios en línea y seleccionar la opción RNE.

Elegir la opción categorización. Luego, llenar información general como RUC/RISE, teléfono, correo electrónico, género, edad, giro de negocio, ciudad. Y describir la actividad del comercio.

Más abajo deberá colocar datos del proyecto o emprendimiento, como nombre comercial, productos principales, servicios, fuente de inversión inicial, si cuenta o no con registro de marca, tiempo de inicio de actividades, entre otros.

Después se adjuntará una serie de requisitos, como copia simple de la escritura de la empresa o copia del Registro Único de Contribuyentes, entre otros.

El sistema se conectará con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para validar la información tributaria. Le llegará un correo electrónico y debe acceder a ese link.

Posteriormente verá el certificado del registro. (I)