Ecuador atrae a extranjeros por las oportunidades de progreso que ofrece su economía dolarizada, su riqueza natural, entre otros motivos personales. Muchos llegan como turistas, pero no regularizan su estatus migratorio. Otros, sí buscan formalizar su condición para continuar con sus actividades profesionales.

La Ley de Movilidad Humana, en vigencia desde febrero de 2017, establece varios tipos de procesos de naturalización para adquirir la nacionalidad ecuatoriana sin que el ciudadano extranjero renuncie a su origen: naturalización por matrimonio o unión de hecho, naturalización por adopción, naturalización de niños, niñas o adolescentes nacidos en el extranjero de madre o padre ecuatorianos por naturalización, naturalización de personas extranjeras por haber prestado servicios relevantes al país y, a través, de carta de naturalización.

Según los registros disponibles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, entre enero y noviembre de 2020, 445 personas recibieron la nacionalidad ecuatoriana: 301 ciudadanos cubanos, 38 venezolanos, 14 estadounidenses, 9 españoles, 7 argentinos, el resto de otras latitudes.

Publicidad

Trámite

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la carta de naturalización (resolución más común que buscan los extranjeros)?

La página web de trámites en instituciones gubernamentales detalla los requisitos:

"El ciudadano extranjero, para recibir la aprobación, deberá obtener un porcentaje del 90% (equivalente a 27 puntos), conforme se establece en el artículo 67 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana. En caso de no alcanzar este puntaje podrá rendir el examen por dos ocasiones adicionales, mediando 30 días entre una y otra", se detalla en el portal web de la Cancillería.

Publicidad

Si al tercer intento no aprueba la evaluación, se añade, el ciudadano deberá esperar un año para volver a presentar la solicitud de naturalización.

La naturalización de personas extranjeras por haber prestado servicios relevantes al país es otro de los procesos comunes en ciertos ámbitos de la sociedad.

Publicidad

Naturalización otorgada por el Presidente de la República

Que buen dato todo ese personal que me escribe felicitándome por mi naturalización, que Bacan ver que una gran mayoría sabe que soy Ecuatoriano desde el utero de mi madre, solo me faltaba el papel. Gracias mi 593 !

El cantante José Martín Galarza Arce, más conocido como AU-D, anunció días atrás que recibió la nacionalización ecuatoriana "por su valioso aporte a la República del Ecuador en el ámbito cultural", tras el trámite realizado con la ayuda de la firma legal NoVa Law y la decisión del presidente Lenín Moreno.

Según el artículo 76 de la Ley de Movilidad Humana, se otorga la naturalización de personas extranjeras por haber prestado servicios relevantes al país a la persona que haya permanecido de forma regular por más de un año en el territorio ecuatoriano.

"La concesión de la nacionalidad por servicios relevantes al país será otorgada por la o el Presidente de la República del Ecuador de acuerdo al procedimiento establecido en el reglamento de esta Ley. Podrá ser solicitada por una persona natural, colectivo u organización social", se detalla en la norma.

Esta vía de naturalización de extranjeros es el camino común que cursan futbolistas con dos o tres temporadas en el campeonato ecuatoriano.

Publicidad

El 25 de enero pasado, EL UNIVERSO publicó una nota en la que se detalló que diez deportistas de esa disciplina constan en las filas de seis clubes de la Liga Pro: Aucas, Barcelona, Deportivo Cuenca, Liga de Quito, Macará y Universidad Católica.

El reglamento del campeonato ecuatoriano que organizará por tercera temporada la Liga Pro, autoriza a cada equipo a reforzarse hasta con seis futbolistas extranjeros. El mismo reglamento da el aval a los clubes a contratar jugadores extranjeros-ecuatorianos sin límite alguno. (I)