La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó pidió este jueves al Gobierno de Perú que proteja a los migrantes que tratan de llegar a ese país, tras el despliegue militar peruano en la frontera con Ecuador que tiene como fin "disuadir" su llegada de manera irregular.

El exdiputado Julio Borges, nombrado por Guaidó comisionado para las Relaciones Exteriores, le envió una comunicación a la canciller de Perú, Elizabeth Astete, para pedir la protección de los migrantes y expresar su "preocupación por la medida de militarización", recoge un comunicado de la oposición.

Borges aseguró que "huyen del régimen de Maduro" y que "solo la salida de la dictadura podrá frenar el éxodo".

Publicidad

El martes, Perú lanzó una operación con más de 1.200 hombres y 50 vehículos militares, incluidos blindados, para vigilar unos 30 pasos ilegales en su frontera con Ecuador.

El "operativo de control", como lo califican las autoridades peruanas, dejó imágenes de tono marcial y severidad para "atajar el paso" a "migrantes ilegales que pueden transmitir el covid-19", y plantó uniformados en prácticamente todos los pasos y trochas fronterizas que sirven para el tránsito de personas de manera irregular en la región.

Frente a esta situación, Borges aseguró que le preocupa que "medidas como la implementada no vayan a detener la migración, sino que fortalezcan a grupos que se dedican a la explotación humana y al crimen trasnacional, poniendo en riesgo por un lado a los migrantes y por otro, a sus propios conciudadanos".

Publicidad

"Queremos solicitar respetuosamente que se cumpla con los acuerdos internacionales en materia de migración, especialmente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, con el fin de proteger los derechos humanos de quienes están saliendo de Venezuela", destacó.

Según el opositor, el "contexto de precariedad" que vive Venezuela, "aunado al clima de represión que impone el régimen", como califica al Gobierno de Nicolás Maduro, "ha llevado a más de cinco millones de venezolanos a buscar refugio en otras latitudes".

Publicidad

Esa cifra, consideró, "podría llegar a más de ocho millones para este 2021 si continúa Maduro en el poder, con el agravante de que muchos podrían estar enfermos por la desatención y el subregistro de la pandemia por parte de la dictadura".

El control militar de la frontera coincide con el recrudecimiento de la campaña electoral en Perú para las elecciones generales del próximo mes de abril, en la que varios candidatos expresaron su propuesta de aplicar "mano dura" contra la delincuencia, que cada vez más se vincula a la migración irregular venezolana. (I)