El empresario Juan Sebastián Vallejo y el arquitecto Luis De la Torre construyeron una cabaña vacacional con envases Tetra Pak reciclados. Se trata de una construcción sustentable y amigable con el medioambiente asentada en un espacio del bosque seco tropical, ubicado al norte de Manabí.

La vivienda tiene 2 niveles y cuenta con 3 habitaciones, 1 baño completo y área de cocina y comedor combinados, una instalación perfecta para turistas. Por el beneficio termoacústico del polialuminio, la cabaña mantiene la frescura en el día y acogedor en la noche.

Crear un domo geodésico de bajo impacto ambiental y priorizar el uso de materiales reciclados motivaron a los constructores a utilizar planchas de Ecopak (polialuminio) para realizar el revestimiento principal del domo, que según las especificaciones fueron tratadas y adecuadas a la forma triangular que requirió el diseño, gracias al apoyo y asesoría de Ecuaplastic, fabricante de este material.

Publicidad

Las características livianas del polialuminio, sumada a la eficiencia de materiales que caracteriza a la construcción del domo, permitió que la edificación de 8 metros de diámetro sea montada en una fracción de tiempo y con un costo más económico que una construcción tradicional.

El material que sirvió para la construcción es sismo resistente, termoacústico, durable y amigables con el
ambiente. Además, la composición del material garantiza su resistencia las inclemencias de clima y del ambiente, así como el ataque de plagas de insectos, propios del ecosistema.

Este proyecto permitió recuperar aproximadamente 180.000 envases de Tetra Pak. Vallejo calificó como un "logro" transformar los residuos para crear un espacio de descanso en medio de un bosque seco tropical sin impactar el entorno.

Publicidad

Ecuaplastic brindó su asesoría en la aplicación del material. Esta forma parte de la construcción de una cadena de valor sustentable, construida en alianza con la empresa multinacional Tetra Pak®.

En septiembre del año pasado también se conoció que estaba construyendo el edificio Spondylus, ubicado en Bahía de Caráquez, utilizando más de 630 tableros de polialuminio para sus muros exteriores y la elaboración de la terraza.

Publicidad

Esto representa el aprovechamiento de, aproximadamente, 60.500 kilogramos de polialuminio, obtenido del aprovechamiento de más de 1'600.000 envases Tetra Pak pos consumo de un litro. (I)