El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó ayer un llamado a la unidad de la comunidad internacional ante los signos evidentes del resurgir del antisemitismo y de la negación del Holocausto, un fenómeno que ha encontrado un caldo de cultivo favorable con la crisis que la pandemia ha desatado.

“Los neonazis y sus ideas están ganando respetabilidad”, denunció Guterres en una ceremonia por el Día del Recuerdo del Holocausto, que conmemora la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas hace 76 años, y que en esta ocasión tuvo lugar en línea a causa de la emergencia sanitaria.

Guterres lamentó que en algunos países las ideas de supremacistas y la negación del asesinato de seis millones de judíos por el régimen nazi estén calando en ciertos partidos políticos. También que se den casos de infiltración de la policía y de los servicios de seguridad en algunos países.

Publicidad

“Juntos tenemos que unir urgentemente esfuerzos contra el peligro que plantean”, subrayó el portugués, que dijo que hay que “coordinar la acción global” para luchar contra el supremacismo y sus estrategias de “propaganda y desinformación”.

Guterres recordó que uno de los objetivos con la creación de la ONU al final de la Segunda Guerra Mundial y con la Firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, era poner fin a las discriminaciones y persecuciones que los judíos y sus comunidades habían sufrido a lo largo de la historia, algo que –reconoció– no se ha conseguido 76 años después.

En tanto, la canciller Angela Merkel reiteró ayer el compromiso de Alemania por mantener vivo el recuerdo de los crímenes perpetrados en nombre de su país por el régimen nazi y el homenaje a sus víctimas, cuyo símbolo más conocido es precisamente el campo de Auschwitz.

Publicidad

Este año también tuvo lugar la exposición KZ überlebt” (El campo de concentración sobrevive) del fotógrafo alemán Stefan Hanke donde muestra 121 retratos de sobrevivientes y que se ha realizado ya por años en siete países europeos. (I)