Apenas trece días duró la designación de Elcy Celi como vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), una vez que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) echó abajo la resolución con la que la eligió en el cargo, el pasado 13 de enero.

En una sesión virtual de este 26 de enero, con cinco votos a favor, la abstención de Sofía Almeida y la ausencia de Javier Dávalos, se resolvió 'dejar sin efecto' la resolución del 13 de enero que se aprobó minutos antes de la medianoche y con la que se eligió a Celi como vocal del CJ, en remplazo de Jorge Moreno Yanes, quien renunció al cargo.

Esta resolución, suscrita por Sofía Almeida, incluso fue notificada el 19 de enero a la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, al presidente de la República, Lenín Moreno, y a la misma Celi.

Publicidad

La moción de reconsideración de este 26 de enero, la planteó el consejero Hernán Ulloa, y en ella se incluyó dos artículos adicionales: dar por conocida la terna que remitió el presidente, Lenín Moreno y a partir de la cual darán paso a la designación, con los candidatos Xavier Muñoz Intriago, Solanda Goyes Quelal y Fausto Segovia Salcedo.

Y otro artículo, para que se elabore un nuevo reglamento para la designación en los siguientes cinco días, y que será aprobado por el pleno.

Alrededor de esta designación, el primer mandatario interpuso una acción de medidas cautelares con la que exigía que se designe en ese cargo a uno de los nominados de su terna.

Publicidad

Desde Carondelet se esgrimía que Celi Loaiza era vocal suplente designada por la Asamblea Nacional, y que debía elegirse a un candidato proveniente de la Función Ejecutiva, como lo establece la Constitución.

El 20 de enero pasado, Ulloa preveía plantear esta moción, pero Almeida resolvió suspender la sesión abruptamente, mientras varios de los consejeros reclamaron que Francisco Bravo podía asumir la presidencia y continuar el pleno.

Publicidad

La plenaria se reinstaló este martes, y se aprobó la reconsideración de la resolución de designación de Celi y dejarla sin efecto, con los votos de Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, David Rosero, María Fernanda Rivadeneira y Ulloa. Almeida se abstuvo y Dávalos se ausentó. (I)