La Organización Mundial de Salud (OMS) considera que la vacunación contra el coronavirus no debe ser un requisito para viajar. Aún se desconoce el alcance que tendrá el medicamento para terminar con la pandemia y aún su disponibilidad es limitada, recordó el organismo.

"En caso de imponerse, la prueba de vacunación no debe eximir a los viajeros internacionales de cumplir con otras medidas de reducción de riesgos de viaje", señaló el organismo de Naciones Unidas.

Por eso, el organismo dijo que es importante el acceso equitativo a la vacuna para todos los países y la transferencia de tecnología para que aumente la capacidad de producción del medicamento.

Publicidad

Estas recomendaciones fueron hechas por el Comité de Emergencias de la OMS, integrado por 19 personas expertas e independientes de la organización.

La OMS insistió en que las nuevas variantes no son la causa para el aumento de casos que se registra en varios países, incluido Ecuador.

"El incremento de los contagios y los casos se debe a que no se está haciendo lo suficiente y a que ha habido un cierto relajamiento de las medidas de protección", se añadió en la publicación.

Publicidad

La OMS espera que la vacuna se esté aplicando en todos los países en los próximos 100 días.

“Estamos en una carrera entre el virus, que va a intentar mutar para expandirse cada vez más rápido, y la humanidad que lo quiere detener, los esfuerzos científicos deben ser muy rápidos y muy intensos”, dijo Didier Houssin, director del Comité. (I)