El Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano informó que 39 eventos de emergencia se registraron del 22 al 24 de enero de 2021. Serían 14 sucesos más con respecto al anterior fin de semana, lo que representaría un 56 % más, según la institución. Los controles se intensificaron desde la emisión de nuevas medidas por el Comité de Operaciones (COE) Metropolitano con el fin de detener el aumento de pacientes positivos por COVID-19

Según el informe, en todo el Distrito Metropolitano de Quito se presentaron 27 accidentes de tránsito; dos fugas de gas licuado de petróleo (GLP); dos incendios estructurales; dos actos de violencia civil; un levantamiento de cadáver; un conato de incendio forestal; un movimiento de masa (derrumbe); rescate de una persona; una riña callejera y un suicidio.

17 personas resultaron heridas: 12 en accidentes de tránsito, dos por fuga de GLP, dos en violencia civil y uno en riña callejera. Además, reportaron tres fallecidos.

Publicidad

La emergencia de mayor connotación de este fin de semana se registró el sábado 23 de enero a las 16h50 en el sector de Carcelén. Se trató de un accidente de tránsito por la pérdida de carril de circulación y estrellamiento de un bus de la cooperativa Catar contra el cerramiento y la puerta de una vivienda.

Continúan fiestas clandestinas y encuentros deportivos

La tarde y noche del 23 de enero se realizó un operativo liderado por la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad. Junto a las Agencias Metropolitanas de Control y Tránsito, Policía Nacional e Intendencia de Policía se intervino en una fiesta clandestina, una cancha de ecuavóley y un evento deportivo en un coliseo de la capital.

Publicidad

La fiesta se realizaba en la Mitad del Mundo, al norte de Quito, con 200 personas aproximadamente consumiendo bebidas alcohólicas, entre ellas 70 menores de edad, según la Secretaría de Seguridad.

En el sector del Comité del Pueblo se habría intervenido una cancha deportiva en la que se desarrollaba un campeonato de ecuavóley, con presencia de espectadores y sin las medidas de bioseguridad.

Publicidad

Finalmente, la Intendencia de Policía de Pichincha y Policía Nacional, suspendieron un torneo deportivo no autorizado en el coliseo Julio César Hidalgo, al centro de la capital, en el que habría más de 150 personas en el interior. Se trataba de la segunda final de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino.

César Díaz secretario general de Seguridad y Gobernabilidad llamó a la ciudadanía a realizar solo actividades indispensables, “lo cual no es convocarse en un torneo deportivo, reunirse a ingerir alcohol o estar en fiestas y reuniones sociales. Lo indispensable y más importante es cuidarnos y mantener las medidas de bioseguridad”.

Por su parte la Agencia Metropolitana de Control informó que se levantaron 110 actos de inicio ante el incumplimiento de la normativa metropolitana. Estos casos serán enviados a la autoridad pertinente para la generación de multas, como resultado de los operativos del 20 al 24 de enero en el Centro Histórico. (I)