Estados Unidos ya registra más de 25 millones de contagios por covid-19 desde el inicio de la pandemia, informó este domingo la Universidad Johns Hopkins, pocos días después de la toma de mando de Joe Biden.

El nuevo presidente ha hecho de la lucha contra este virus su prioridad.

El hito fue alcanzado solamente cinco días después de que Estados Unidos, el país más golpeado por el nuevo coronavirus, superara los 400.000 muertos.

Publicidad

La Universidad Johns Hopkins, que es el punto de referencia, contó 25.003.695 personas infectadas en la mañana del domingo.

Más de 417.000 personas han muerto de acuerdo a la misma fuente.

Después de un máximo en las cifras de contagios el 12 de enero, el promedio semanal de nuevos casos está comenzando a caer, según datos del Covid Tracking Project.

Publicidad

"La disminución que estamos viendo en este momento es muy alentadora, aunque todavía tenemos casi tres veces más casos nuevos cada día que durante el máximo del verano (boreal)", explicó.

El número de muertos sigue la misma trayectoria. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública en Estados Unidos, esperan que entre 465.000 y 508.000 estadounidenses hayan muerto por COVID-19 para el 13 de febrero.

Publicidad

El gobierno de Biden dio a conocer el jueves una hoja de ruta detallada para luchar contra el covid-19, con un aumento de la vacunación y las pruebas de detección.

El jefe de gabinete del presidente, Ron Klain, dijo a la cadena NBC el domingo que un plan de distribución de vacunas "realmente no existía cuando llegamos a la Casa Blanca".

"La diferencia fundamental entre el enfoque de Biden y el de (Donald) Trump es que vamos a tomar el asunto en nuestras propias manos (...) Vamos a establecer centros de vacunación federales para estar seguros que en los estados en que hubo problemas (...) estamos tapando los agujeros", dijo.

También propuso un paquete económico de $1,9 billones, que incluye 20.000 millones para vacunas y 50.000 millones para pruebas.

Publicidad

El demócrata se ha comprometido a distribuir 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en los primeros 100 días de su mandato.

El país también se aferra a la esperanza de la autorización de nuevas vacunas en las próximas semanas, como la de Johnson&Johnson, que solamente requiere una dosis.

El futuro director de salud pública del gobierno de Joe Biden, Vivek Murthy, expresó su preocupación en la cadena ABC el domingo por las variantes del virus observadas en el Reino Unido y en otros lugares.

"Las variantes son muy preocupantes pero no sorprenden, porque eso es lo que hacen los virus, mutan (...). Depende de nosotros adaptarnos y salir adelante", dijo.

Biden se concentra en lucha contra la pandemia mientras escasea la vacuna

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha estrenado al frente de la Casa Blanca con un interés especial en la lucha contra la pandemia, que ha impactado con fuerza a la primera potencia mundial, mientras diversos centros sanitarios en el país alertan sobre el escaso inventario de vacunas.

En lo que supone un quiebre con la política de su antecesor, Donald Trump, quien minimizó la amenaza del virus y dio prioridad a la economía, Biden ha dicho que enfrenta una "tarea de tiempos de guerra", que ha dejado más muertes en el país que las de estadounidenses caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

Y aunque Biden ha prometido que Estados Unidos administrará 100 millones de dosis de la vacuna en sus 100 primeros días en el poder, el estado y la ciudad de Nueva York, que el año pasado llegó a ser el epicentro de la pandemia, debieron cerrar 15 centros de vacunación después de que se agotaran las dosis.

El diario The New York Times reveló que centros sanitarios a lo largo del país han tenido que cancelar miles de citas para suministrar la vacuna ante la escasez de dosis.

La situación es especialmente grave en Texas, que tiene un promedio de alrededor de 20.000 nuevos casos al día, lo que genera preocupaciones sobre si los funcionarios de salud podrán frenar la propagación cuando no puedan conseguir las vacunas que necesitan desesperadamente para hacerlo, apuntó el rotativo.

Según la versión periodística, un hospital de la ciudad de Beaufort (Carolina del Sur) canceló 6.000 citas para vacunas después de recibir solo 450 de las dosis que esperaba.

La escena se repitió en Hawái, donde un hospital canceló 5.000 citas de primera dosis y decidió poner en espera 15.000 solicitudes de vacunas.

En San Francisco -cuyo estado, California, acumula la mayor cantidad de contagios en el país, con más de 3 millones de positivos- se ha reducido el ritmo de asignación de citas por temor a que no dispongan de suficientes dosis. (I)