El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza el segundo y último simulacro electoral este domingo, en el que se pretende probar el funcionamiento de los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar), incluyendo el sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (Sismov), y el Sistema Informático de Conteo Rápido para las Elecciones Generales del 7 de febrero de 2021.

En este simulacro se ha incluido la aplicación del Protocolo de bioseguridad para la prevención del COVID-19, que fue elaborado de manera conjunta por varias instituciones que integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

“Reiteramos nuestro compromiso de garantizar que dentro de los recintos electorales no exista riesgo de contagio (de COVID-19), y con ello buscamos garantizar la calidad de la democracia, la salud de los ecuatorianos y el éxito de unas elecciones limpias, transparentes y seguras”, dijo Diana Atamaint, presidenta del CNE, durante la inauguración del simulacro.

Publicidad

“Bajo este contexto, manifiesto con certeza que no hay razones ni habrá para suspender el actual proceso electoral; estamos listos, contamos con el acompañamiento y el asesoramiento de los organismos especializados”, aseguró la presidenta del CNE.

En el mismo evento, la funcionaria dijo que desde hoy se inicia la acreditación de los delegados de las organizaciones políticas, quienes -a través de su veeduría- realizarán un efectivo control político y serán testigos de la transparencia y los altos niveles técnicos de estos comicios.

En el simulacro participan las autoridades del CNE, Juntas Provinciales Electorales y Junta Especial del Exterior; delegados de sujetos políticos, operadores de conteo rápido, coordinadores de mesa y recinto; personal de las áreas operativas y técnicas y de la delegación del exterior. También está la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otros.

Publicidad

En Quito el simulacro se realiza en la Unidad Educativa Particular Santa María Eufrasia, desde las 10:00 hasta las 18:00, donde el escaneo y transmisión de actas se hará en tiempo real en coordinación con las 24 delegaciones provinciales del país.

En Pichincha hay 292 centros de digitalización de actas, donde se evalúa el funcionamiento de los recintos electorales con la distribución de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y su funcionamiento durante las cuatro etapas: instalación, sufragio, escrutinio y embalaje.

Publicidad

Debido a la pandemia, se han incrementado 26 nuevos recitos electorales y se han creado dos nuevas zonas en aquellos sectores en donde se registraba mayor aglomeración de sufragantes. (I)