En su negocio de fotografía y recaudaciones de servicios públicos y privados, Jhonny Pérez aceptaba solo pagos en efectivo. Varios de sus clientes de un barrio del sur de Guayaquil a menudo le consultaban si tenía medios para recibir pagos con tarjetas de débito o crédito.

La respuesta era "no" porque carecía de una terminal o máquina pos para pasar la tarjeta y cobrar como en un almacén. "La gente me decía 'ya vengo, voy a sacar al cajero'. En vista de eso comencé a buscar una solución", cuenta Pérez.

Desde noviembre su negocio comenzó a usar una aplicación móvil (app) que convierte el celular en un dispositivo de cobro. El cliente llega al local y si tiene la billetera móvil del Banco del Pacífico puede pagar servicios o productos con débito y crédito. Solo debe aplastar el botón de pago y recibir un código para que el negocio cobre el consumo con la app.

Publicidad

El sistema de cobro se denomina BdPOS y el Banco del Pacífico lo está implementando para involucrar a emprendedores y pequeños de negocios con la idea de que estos puedan tener otra posibilidad de hacer transacciones, explica Elías Ronquillo, gerente nacional de Medios de Pago.

No tiene un costo de afiliación para el comercio, pero sí el cobro de comisiones que van desde el 2,24 % sobre el monto de la transacción.

El BdPOS es solo uno de los nuevos medios de pago que han aparecido en estos meses de pandemia, en los que la banca ecuatoriana ha tenido que potenciar herramientas digitales que ya mantenía o sumar otras soluciones en sus canales digitales.

Publicidad

La mayor parte de los bancos hace referencia a un crecimiento importante en el uso de canales digitales y transacciones de tipo digital. Ronquillo cuenta que, de la base de clientes del Banco del Pacífico, el 57 % usa canales digitales y a nivel de transaccionalidad digital esta llega a un 73 %.

En medio de la pandemia, el Banco Pichincha aceleró el lanzamiento de su app de pagos Deuna!, cuyo objetivo es facilitar el pago entre clientes y comercios o tiendas que cuentan con la aplicación.

Publicidad

La aplicación funciona con el uso de códigos QR o con su contacto telefónico para hacerlo más simple y dar seguridad en las compras. Santiago Jarrín, chief digital officer de Banco Pichincha, sostiene que de momento la aplicación ha superado ya las 100.000 descargas y más de 300.000 transacciones de pago.

Además, el banco introdujo la nueva Banca Móvil que registró un crecimiento de usuarios y transacciones.

Durante el 2020 el banco tuvo un crecimiento exponencial de clientes en sus canales digitales, que pasaron de 1,1 a 1,6 millones de usuarios activos (equivalente a un crecimiento del 31,1 % anual). De momento, según Jarrín, cerca del 70 % de todas las transacciones y un 35 % de las transacciones monetarias se realizan en canales digitales.

Produbanco es otra institución del sistema nacional que ha estado incorporando soluciones en canales digitales como web (produbanco.com) o en su App Móvil para personas y negocios.

Publicidad

Fabián Garzón, vicepresidente de Transformación Digital de Produbanco, dice que la transaccionalidad en los canales digitales (app y web) en Produbanco venía ya creciendo, pero en la pandemia se aceleró la adopción digital.

Las transacciones monetarias realizadas en la app de Produbanco de enero a diciembre de 2020 experimentaron un crecimiento de un 157 %, mientras que en la página web en igual periodo el crecimiento transaccional fue del 53 %

A nivel de medios de pagos, PayPhone, que trabaja con la banca, también presentó el año pasado su nueva versión 3.0., que permite cobrar y pagar digitalmente y sin contacto a cualquier persona o comercio. Esta versión incorpora la opción de cobro y pago desde una misma cuenta de usuario, permitiendo que cualquier persona pueda recibir o enviar dinero de sus tarjetas de crédito o débito Visa o Mastercard de cualquier banco emisor.

A más de soluciones que reemplazan a los pos tradicionales de las tarjetas, la banca también ha ido implementado, en conjunto con las empresas de tarjetas y app, opciones como botón de pagos en la web, alternativas para recibir pagos a través de códigos QR o la generación de link de pago.

Esta última ha sido una alternativa adoptada por muchas empresas que no tenían una plataforma web adaptada para ventas y que permite al comercio mandar un link a sus clientes para que canalicen los pagos por un consumo.

Bankard del Banco Bolivariano ya contaba con botones de pago, pero durante la pandemia se incrementó la afiliación por parte de diversos comercios que querían expandir sus alternativas de pago. (I)

Claves virtuales y mejoras en app

Durante el confinamiento, el Banco Bolivariano introdujo Clave Virtual, que es un dispositivo para realizar transacciones monetarias, que se activa íntegramente a su app. Adicionalmente, trabajó en la plataforma de mensajería del banco, que implicó mejoras en las notificaciones.

En octubre, además, presentó una nueva versión de su app, con la cual los clientes pueden recibir sus notificaciones transaccionales a través de tecnología Push (siguiendo buenas prácticas de otras apps como WhatsApp, Instagram, etc.).

Para este año, la entidad optimizará aún más las experiencias de sus clientes, creando un ecosistema de canales digitales "que se adapte al ritmo de ellos".

Actualmente, el 97 % de las transacciones de este banco se realizan en los medios digitales. El uso en las transacciones monetarias creció un 64 % y la cantidad de clientes que realizan este tipo de transacciones en un 89 %. (I)

Avances en sistemas de banca móvil

En el Banco Internacional han registrado un incremento del 45 % en usuarios que han preferido canales digitales. Según ese banco, la preferencia de sus clientes al usar los canales digitales se ve reflejado en un crecimiento de transacciones del 76 % en relación a diciembre del 2019.

En el último año, este banco ha incorporado nuevas funcionalidades en sus canales. Así, por ejemplo, la App Banca Móvil incluyó más seguridad para sus usuarios, con reconocimiento facial, huella dactilar y PIN. Así también incluyó registro y eliminación de beneficiarios, programación de pagos y transferencias, pagos de servicios eventuales, transferencias al exterior, solicitud de tarjeta de crédito, entre otras.

A nivel de banca online agregó la notificación a beneficiarios de pagos de tarjeta de crédito o transferencias, consultas de saldos y movimientos, pagos, recargas, solicitudes de chequeras. También implementó el servicio de pago inmediato, que permite realizar pagos y transferencias desde la Banca Online y Banca Móvil por montos de 1 a 1.000 dólares. (I)

Crece la apertura de cuentas vía digital

Un rediseño de su app para facilitar el acceso a varios servicios e incrementar el uso de esta aplicación ejecutó el Banco Guayaquil. El trabajo incluyó mejoras en la tecnología de reconocimiento facial para agilitar el registro de nuevos usuarios. Además tiene una funcionalidad para solicitar la clave de tarjetas de crédito y débito.

Los clientes también pueden realizar avances de efectivo desde la app y recibir el dinero en su cuenta. Pueden compartir los datos de una manera más fácil para recibir transferencias, entre otras funcionalidades.

A través de su app, el banco registró 9,2 millones de transacciones, que representan un incremento de 114 % respecto al 2019.

El banco, al igual que otros, ha experimentado una aceleración en sus canales digitales. Un ejemplo de eso se refleja en el número de usuarios activos de su aplicación, que pasaron de 173.137 en 2019 a 283.518 en 2020. La contratación de varios de sus productos vía digital también subió. Por ejemplo, la apertura de cuentas de ahorro en digital pasó del 35% en 2019 al 57% en 2020. De las 160.000 cuentas de ahorro que se abrieron en el último año, 91.000 se hicieron mediante vía digital. (I)