Tres funciones del Estado están pendientes del proceso de concesión del proyecto Termogás Machala, que se daría a favor de la empresa New Fortress (asesorada por el exministro Carlos Pérez García) y con un contrato de importación de gas natural por 25 años. La Asamblea, el Consejo de Participación Ciudadana e incluso la Función Judicial han tenido diversos pronunciamientos al respecto.

El 8 de enero pasado, el asambleísta Esteban Albornoz (AP), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, solicitó una serie de documentación al ministro de Energía, René Ortiz, sobre el caso. Entre la información solicitada se encuentra el potencial hidrocarburífero en el país y específicamente sobre las reservas del campo gasífero Amistad; así como el plan de Cenace sobre el funcionamiento de Termogás Machala. Adicionalmente se han pedido pliegos y cronograma de su concesión y las expresiones de interés. Para este 27 de enero se espera la comparecencia del ministro Ortiz a la Comisión para explicar de manera general los procesos de concesión de los activos del sector eléctrico.

Sobre este tema, Albornoz dijo que es necesaria la comparecencia, pues no se conoce nada de estos procesos tan delicados (fechas, cronogramas, alcance, qué activos están considerados, consecuencias en las tarifas, etc.). Para Albornoz, “es inoportuno el apuro ya que están a cuatro meses de concluir el gobierno”. Desde la perspectiva económica es el peor momento, a nivel mundial hay problemas económicos; eso hace que cualquier transacción internacional de este tipo se perciba con alto riesgo, y claro eso hará que en cualquier negociación, Ecuador esté en seria desventaja, dijo.

Publicidad

Entre tanto, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ya había convocado para el pasado 20 de enero al ministro Ortiz a fin de que explicara los procesos de concesión de Termomachala y también el de la refinería de Esmeraldas. Esto por pedido de varios colectivos ciudadanos. Sin embargo, no se concretó la comparecencia por la suspensión abrupta de la sesión. Se informó que aún no se conoce una nueva fecha.

Mientras, el 4 de enero pasado, Ubaldo Macías, juez de la Unidad Penal Sur de Guayas, otorgó una medida cautelar en contra de la declaratoria de interés público de Termogás Machala. El pedido había sido presentado por la ciudadana Gabriela Emilia Cedeño. El juez ordenó que no se continúe con el proceso.