Pequeños comerciantes y propietarios de sitios de diversión nocturna protagonizaron este jueves una marcha en Tulcán para pedir la apertura de sus establecimiento, en pleno semáforo epidemiológico rojo.

Los más de 200 manifestantes pasaron por desapercibido el distanciamiento social. Ellos exigieron la apertura del Centro Comercial Popular, rehabilitación de la feria textil de los jueves y domingos, entre otros espacios.

Aseguraron que más de 1.000 comerciantes están al borde de la quiebra y que las deudas en entidades bancarias y cooperativas los tienen 'enfermos'. La medida (semáforo rojo) decretada por el Comité Cantonal de Operaciones de Emergencia (COE) local cumple ocho días y se extenderá hasta el próximo miércoles 27 de enero.

Publicidad

Durante la movilización los marchantes intentaron cerrar las puertas de los pocos negocios que permanecían abiertos, por lo que debieron actuar efectivos policiales para evitar posibles disturbios.

Los manifestantes llegaron hasta los exteriores del Municipio de Tulcán exigiendo la presencia de las autoridades. Roger Estrada, presidente del Centro Comercial Popular, señaló que es urgente la apertura de sus negocios por la difícil situación económica que atraviesan.

El directivo explicó que han presentado una propuesta biosegura, en la que plantean una apertura alternada y gradual, con aforos de un 30 %.

Publicidad

Guillermo Cadena, vicealcalde de Tulcán, aclaró que la decisión fue tomada por 19 instituciones que forman el COE ante el crecimiento de casos.

Esta tarde fue convocado el COE cantonal para analizar la situación y buscar una probable salida. Mientras tanto, la situación epidemiológica es preocupante en esta semana, en un solo día fallecieron siete personas por el virus.

Publicidad

Andrés Puetate, gerente del hospital Gabriel Dávila, indicó que han habilitado hasta el momento dos pisos más para el área COVID-19 ante el crecimiento de casos. Agregó que los insumos y medicamentos que estaban previstos para el primer trimestre de este año en esa casa de salud se agotaron en los primeros 15 días de este mes. (I)