Mediante un boletín, el Municipio de Quito informó que este miércoles 20 de enero de 2021 se instaló la primera cabina de lactancia en la estación del trolebús El Recreo, al sur de Quito. Esto como parte del plan piloto que busca promover la lactancia materna en condiciones cómodas y seguras. Esta cabina, contará con dispensadores de toallas de papel y alcohol en gel para las madres.

La cabina se encuentra ubicada en el área comercial de la estación de transporte y para acceder a ella es necesario que las mujeres soliciten la llave en servicio de atención al cliente.

Según la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, esta cabina servirá para evaluar el uso que le dan las madres de familia y la utilidad que representa. A partir de los resultados se podrá iniciar un plan para la implementación de cabinas en las demás estaciones del transporte público.

Publicidad

Para Lilia Rodríguez, presidenta del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), “es muy bueno que se den todas las facilidades para que las madres puedan amamantar a sus niños de manera segura y cómoda”.

La cabina fue donada por la empresa Lactarum y está equipada con muebles, infografías con normas de uso, dispensador de toallas de papel y gel. De acuerdo con José Luis Toral, representante de la empresa, la cabina puede movilizarse con facilidad, ocupa poco espacio y cumple con las normas de higiene.

Según Belén Ramos, vicepresidenta de la Fundación Nina Warmi, “es un avance que se esté tomando en cuenta la comodidad de las mujeres que amamantan en los lugares públicos” y de esta manera fomentar la lactancia prolongada.

Publicidad

Para Ramos, es importante este primer paso, incluso, en una lucha contra el acoso “se debe ver como algo normal y no con morbo” por lo que el lactario representa un sitio seguro para las mujeres que amamantan. (I)