A las 20:00 (hora de Ecuador) desde Argentina partió el avión de la compañía Aeroméxico con el principio activo para elaborar unas 6 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

"Hoy se envía desde Argentina el principio activo de la vacuna AstraZeneca para iniciar proceso de envasado final", escribió el lunes Ebrard en su cuenta de Twitter, en la que compartió la información divulgada por un medio del país sudamericano.

Agregó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia sanitaria mexicana contra el covid-19, brindará mayor información sobre el tema durante un informe diario sobre la pandemia.

Publicidad

El regulador sanitario mexicano, Cofepris, autorizó el pasado 4 de enero el uso de emergencia de la vacuna la cual podría estar disponible en marzo dependiendo de la capacidad de producción de sus fabricantes.

El "principio activo" del medicamento es producido en Argentina por el hub biotecnológico mAbxience y será estabilizado, fabricado y envasado en México por el laboratorio Liomont.

El gobierno mexicano ha dicho que ambos laboratorios producirán alrededor de 250 millones de dosis de la vacuna para atender la demanda de América Latina.

Publicidad

De acuerdo al medio argentino TN, una vez que llegó el principio activo a la terminal aérea fue trasladado hasta las cámars de refrigeración situada en la terminal de cargas.

Las dosis que se elaborarán entre ambos países, permitirá el suministro de la vacuna en Latinoamérica a excepción de Brasil durante el primer semestre del 2021.

Publicidad

En noviembre pasado, Ecuador cerró un acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de cinco millones de dosis que permitirá la vacunación de 2,5 millones de personas. (I)