Imágenes inéditas filmadas en Wuhan durante los primeros días de la pandemia de coronavirus, en los primeros meses de 2020, mostraron que el régimen de Xi Jinping usó su poder represivo para encubrir la gravedad del virus, hace un año.

Titulado “3 días que detuvieron al mundo”, el documental fue filmado entre el 19 y el 22 de enero de 2020 por dos periodistas chinos, y muestra de acuerdo a los documentalistas la represión de las autoridades contra quienes buscaban informar sobre lo que estaba pasando en la ciudad. Las imágenes fueron publicadas por el medio Al Jazeera.

Yang Jun y Chen Wei (seudónimos de los periodistas por razones de seguridad) viajaron a Wuhan días antes de que la ciudad entrará en un confinamiento total. Habían unos pocos contagiados, pero la información era escasa.

Publicidad

Sin embargo, ni los funcionarios de Wuhan ni los de Beijing dieron información sobre la posible gravedad de la situación. Además, no se permitió a medios difundir información. “No puedo informar con libertad. Mientras las instituciones gubernamentales estén involucradas, me siguen y me espían constantemente “, escribió Jun en su diario.

Jun continuó escribiendo: “Durante los tres días de mi reportaje en Wuhan, la policía y el personal del hospital me detenían constantemente. Entonces, me di cuenta de la gravedad del virus y de lo delicado y difícil que es informar sobre este tema. Está más allá de mi imaginación“.

Las consecuencias

La imposibilidad de informar y el secretismo de las autoridades tuvieron como resultado que la población no estuviera demasiado preocupada por el brote. Mientras los ciudadanos sufrían en los hospitales, otros ya estaban viajando hacia otros países para el Año Nuevo chino, lo que le dio al virus la posibilidad de propagarse por toda China y, poco después, por el resto del mundo. (I)