El sismo de magnitud 6,4 en la provincia argentina de San Juan (oeste, frontera con Chile), lugar del epicentro y que se sintió en unas cinco provincias de dicho país, ha registrado hasta el momento 50 réplicas sin reportar fallecidos o heridos graves, según fuentes oficiales.

El movimiento telúrico se sintió a las 23:46 del lunes 18 de enero.

"No tenemos muertes ni heridos graves", dijo el secretario argentino de Seguridad de San Juan, Carlos Munizaga, al canal TN. En tanto, explicó que algunas personas sufrieron traumatismos pero ya fueron derivadas a sus casas.

Publicidad

Los heridos reportados por medios argentinos son dos niños con golpes leves y un adulto que fue hospitalizado luego de que a todos les cayera una mampostería.

La mayor conmoción del sismo, que tuvo una profundidad de 8 kilómetros, afectó a aquellas personas con viviendas precarias, por lo que el funcionario pidió "paciencia" porque se está trabajando en la asistencia a las familias.

Muy fuerte el #sismo M6.4 ayer en #SanJuan #Argentina ---- percibido en gran parte de América del Sur

Y destacó que ha funcionado la prevención y la educación sísmica en la provincia de San Juan donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al valle de Pie de Palo.

Publicidad

La provincia argentina aprobó un código edilicio para la construcción sismo resistente después del terremoto de 1944, que dejó al menos unos 10 mil muertos.

A la madrugada, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en una rueda de prensa informó de cuatro personas evacuadas y dio detalles de los desperfectos materiales más destacados que dejó el temblor en los diversos puntos de la provincia.

Publicidad

Decenas de réplicas

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo se produjo a las 23.46 hora local (2.46 GMT del jueves), cerca de la localidad sanjuanina de Media Agua, al sur de la capital provincial.

El INPRES ya registró unas 50 réplicas -sismos despúes del evento principal de menor magnitud-, según dijo a Efe Irene Pérez, geóloga del departamento de Investigaciones Sismológicas.

En tanto, el efecto del sismo se sintió en por lo menos cinco provincias argentinas: en Santa Fe, en Córdoba, en Buenos Aires, en San Luis y en La Rioja.

Tras el sismo más fuerte, ciudadanos no tardaron en reportar a través de los medios de comunicación y las redes sociales cortes de luz, desperfectos en casas y comercios y grietas en alguna carretera. (I)

Publicidad