En las elecciones del 2017 el exit poll lo dio como ganador, pero los resultados oficiales fueron distintos. Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO, ahora prepara el control electoral para que eso no le vuelva a ocurrir, dice que va a ganar, que va primero en las encuestas, que hará un buen gobierno e incluso que podría ir por una reelección.

Esta es su tercera campaña, ¿qué es diferente para que esta vez sea la vencida? Cada campaña es distinta, cada momento político es distinto, si usted se atiene a las encuestas lo diferente es que estamos en primer lugar, a diferencia de las campañas anteriores. También es distinta la situación del país. Qué veo de distinto, dos cosas: hambre y profundo dolor.

¿Y políticamente que esta vez estén en alianza con el PSC? El apoyo del Partido Social Cristiano es definitivamente muy importante, hemos llegado a una alianza que está funcionando, estamos trabajando juntos.

Publicidad

¿Se puede decir que se limaron completamente las asperezas que había con Jaime Nebot? Lo que se puede decir es que estamos trabajando juntos de manera decidida, con mucha capacidad operativa de ambas organizaciones y vamos en una misma línea estratégica, la cual es la capacidad para poder cambiar este país.

Usted tiene un proyecto para en los primeros cien minutos de su gobierno hacer cambios. ¿Tan rápido será el cambio de ganar la Presidencia? Lo que yo he dicho es que en los primeros cien minutos de gobierno llevaremos a cabo acciones y decisiones que permitan iniciar un cambio. Y para ello he debido trabajar once años, en dos campañas, en dos programas de gobierno, y ahora en el tercero, y la situación de hambre y dolor del pueblo, la necesidad de empleo exige que uno actúe con celeridad y, sí, en los cien primeros minutos tomaremos decisiones administrativas y enviaremos a la Asamblea proyectos de ley que empiecen a producir el cambio.

¿Cuáles serán las primeras decisiones, en qué campos? Tienen que ver con la promoción de la inversión para generar empleo, necesitamos inversión en el sector petrolero para duplicar la producción en un mediano plazo, pero hay que comenzar ya. Hay que tomar decisiones en materia de eficiencia administrativa del Estado e iniciativas legislativas en una reforma tributaria que no va a aumentar impuestos, derogar la Ley de Comunicación, reformar la de Educación Superior, y otras leyes.

Publicidad

Sobre reforma tributaria, ¿tiene definidos cuáles impuestos no van más, o se ajustarían? El impuesto a la salida de divisas será eliminado de manera gradual en un plazo de cuatro años, es necesaria la revisión de otros impuestos que generan muy poco al fisco pero muchos problemas a los ciudadanos, por ejemplo, el impuesto a los espectáculos públicos, me he comprometido a eliminarlo. Hemos hablado de reducir el IVA para productos de primera necesidad que todavía lo pagan. Una flexibilización al cobro del IVA para días festivos y fechas especiales a efecto de estimular el consumo. Hay épocas como carnaval, Navidad, Día de la Madre, del Padre, donde de acuerdo con las circunstancias económicas el presidente tendrá la facultad de reducir la tasa del IVA por un número de días máximo en el año, puede ser doce días al año, que corresponde a tres feriados de cuatro días o a cuatro feriados de tres días.

En su plan menciona líneas de crédito de $ 1.000 millones para la agricultura, 1 % a 30 años, ¿cómo va a implementar esto? BanEcuador volverá a llamarse Banco Nacional de Fomento. En este momento si el gobierno tuviese la decisión política de apoyar a los sectores productivos, pediría una línea de crédito al Banco Mundial por $ 1.000 millones, probablemente al 2 %. Tomar un crédito al 2 % para prestarlo al 1 % implica un subsidio equivalente a $ 10 millones por año, es prácticamente lo que se robaron solo en un contrato de un hospital en Manabí, si luchamos contra la corrupción tendremos dinero para compensar el subsidio que legítimamente todos los Estados dan al sector agropecuario, porque es el que más empleo genera en la sociedad.

Publicidad

En estos once años que usted ha estado recorriendo el país, ¿ha logrado quitarse el estigma de banquero? Hay críticas en su contra por el sector que representa, siempre sacan lo del feriado bancario… Su pregunta recoge la narrativa correísta, en la que también se habla de que el periodista es corrupto, los periodistas fueron estigmatizados en el gobierno de Correa, yo no creo eso. Tampoco creo que hay que estigmatizar a un ecuatoriano por la profesión que desempeña, imagino que a usted le molestará mucho la estigmatización, que no se justifica además.

El exit poll de las elecciones pasadas lo dio como ganador, usted hizo una denuncia de fraude. ¿Cómo están preparando el control electoral? Estamos trabajando en el control electoral desde hace más de un año. Hemos reclutado ya (11 de diciembre) 37.000 voluntarios de 40.000 que tendremos hasta el 7 de febrero... Estarán presentes nuestros delegados en el conteo de votos en cada mesa, y obtendremos una copia del acta que será transmitida a nuestro centro de cómputo, vamos a conocer los resultados reales y en caso de que haya irregularidades, advertir a la autoridad electoral.

Si esta vez tampoco gana, ¿lo va a volver a intentar o esta es su última oportunidad? Creo que es una pregunta muy anticipada. Yo estoy pensando ahora en las elecciones del 7 de febrero, las vamos a ganar. Y probablemente lo que estoy pensando es que luego de llevar a cabo un buen gobierno, encarar la posibilidad de una nueva, en ese caso reelección. Pero eso depende todavía de ganar el 7 de febrero, hacer un buen gobierno como lo vamos a hacer, producir los resultados que el pueblo quiere, para encarar luego la reelección en el 2025.

Algo más...

¿Quiénes están dentro de su círculo más cercano? César Monge (CREO) y Aparicio Caicedo (Ecuador Libre). Mi equipo de campaña dirigido por Iván Correa.

Publicidad

¿Cómo financia su campaña electoral? Mis recorridos se financian con mis propios recursos.

Autodefinición ideológica. Lo que debe primar es lo que funciona, a una madre no le importa si el agua es producida por un proyecto comunitario, público o privado, lo que quiere es agua potable.

¿Cuál ha sido el mejor presidente que ha tenido el país? Ha habido gobiernos reformadores, como el de Sixto Durán-Ballén, que supieron enfrentar una grave crisis económica como el de Oswaldo Hurtado, y como el de Gustavo Noboa. (I)