(Esmeraldas-Santa Elena)

Maquinaria pesada y personal de los municipios de Esmeraldas y Atacames intervinieron en el desalojo de materiales y palizadas en los sectores de Súa y Camarones, donde se presentaron inconvenientes por el oleaje que se registró entre el fin de semana y este lunes 18. Aquello coincidió, además, con un periodo de aguaje.

En Súa, fragmentos de rocas impulsadas por el mar causaron preocupación entre los habitantes de este balneario, que ya perdieron el malecón por los embates marinos del 2019.

Publicidad

Hugo Chila, secretario del comité cívico de Súa, dijo que espera que se concrete la construcción de un muro de protección, obra que ya estaría adjudicada a una empresa local.

Luego, la aspiración es que comience la construcción del malecón para recuperar el turismo en esta localidad, agregó Elena Valencia, moradora.

Mientras, en la parroquia rural de Camarones se desalojó material y palizadas que taponaron la desembocadura de un estero hacia la playa.

Publicidad

Existía el riesgo de que el represamiento de agua ocasionara inundaciones.

En Mompiche, sur de la provincia esmeraldeña, se continuó trabajando en el reforzamiento del muro de protección con piedra escollera.

Publicidad

Las lluvias de estos días han causado afectaciones en caminos vecinales de Muisne y Quinindé, donde aún no ha intervenido la Prefectura.

La prefecta Roberta Zambrano y la alcaldesa Lucía Sosa esperan contar con las asignaciones mensuales que envía el Gobierno, para atender las emergencias que pueden presentarse por la estación invernal en la provincia.

Santa Elena

En tanto, en La Libertad, provincia de Santa Elena, una mujer de 37 años se ahogó la madrugada del domingo en la playa. Recuperar el cuerpo tomó alrededor de cinco horas a bomberos y policía.

Por versión preliminar del conviviente, la mujer fue atraída por el mar. Sánchez trabajaba en el área de limpieza de un mercado municipal.

Publicidad

En Salinas, el agua del mar sobresalió hasta la avenida del malecón, según imágenes compartidas en redes sociales.

En la playa de Ballenita, el sábado se varó una fibra pesquera. Mientras, en la comuna San Pedro, una embarcación en altamar se vio afectada a causa de las olas, según fotografías compartidas en redes.

Lluvias en el Litoral

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un boletín en el que se indicó que entre el domingo y mañana en el Litoral se presentarán precipitaciones de variable intensidad, principalmente, en el norte, centro e interior de la región, sin descartar algunos eventos ocasionales en el perfil costanero.

La entidad exhortó a la ciudadanía a conducir con precaución puesto que las carreteras podrían verse afectadas con agua estancada y algunos deslizamientos de tierra.

Desde la noche del domingo y la mañana de este lunes, Guayas y Los Ríos fueron las provincias que registraron mayor acumulación de lluvias. En la primera provincia, Milagro fue uno de los cantones más afectados.

Allí, en la avenida 24 de Mayo, por el sector del mercado de La Dolorosa hubo acumulación de agua, lo que dificultó el tránsito en la mañana. (I)