El último día del Debate Presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en que todos los candidatos que quieren llegar a Carondelet tuvieron que participar, empezó tratando sus propuestas para combatir la corrupción y sobre la institucionalidad del Estado. Seis de ellos coincidieron en realizar una consulta popular y otros, en reformas constitucionales y de varias leyes.

Endurecer penas y la independencia de poderes también fueron respuestas recurrentes entre los 16 candidatos que intervieron en este encuentro que se constituyó en el primer debate oficial obligatorio realizado en el país. Los presidenciables participaron en el orden dispuesto a través de un sorteo previo.

El candidato del movimiento SUMA, lista 23, Guillermo Celi, aseguró que va a garantizar una verdadera independencia de la función judicial, especialmente de la Fiscalía General del Estado, para investigar actos de corrupción.

Publicidad

Sin lugar a dudas, la independencia será fundamental. Vamos a darle los recursos necesarios a la justicia y a la Fiscalía para que haga las investigaciones necesarias, Guillermo Celi, SUMA

Y también se refirió a la independencia de la Fiscalía con el Consejo de la Judicatura. Son dos sus ejes para combatir la corrupción, el preventivo a través de educación y restituir materias de valores, un gobierno con concursos de méritos y oposición, evaluaciones permanentes y auditorías. Controles previos de la Contraloría General del Estado.

Y en el eje combativo, se comprometió a aprobar la Ley de Extinción de Dominio. pues si la Asamblea Nacional no lo hace, en noventa días convocará una consulta para poner a consideración de los electores el texto íntegro de la ley que permita recuperar el dinero robado, la incautación de bienes de corruptos.

A Giovanny Andrade, del movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19, se le consultó si estaría de acuerdo con revisar el Sistema Nacional de Competencias para descentralizar las funciones, dando más recursos y competencias a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Publicidad

Ante ello, el candidato dijo que eso lo decidirán los propios ciudadanos en una consulta popular. "Tenemos que escuchar al pueblo. Sí, vamos a hacer una consulta popular. Si quieren autonomía la tendrán. Si no la quieren no la tendrán".

Indicó que la autonomía se da por provincias. Y sacó a alusión el principal eje de su plan, que la minería sea el recurso principal para el Estado.

Publicidad

Sabemos que la corrupción está metida en Ecuador. Sabemos que hay organizaciones políticas que más que organizaciones políticas son organizaciones delincuenciales y que hoy vienen a los debates, por fin, pero tenemos que ver una mirada diferente, catorce años nos han tratado mal, nos han robado", Giovanny Andrade, Unión Ecuatoriana

También dijo que va a desaperecer la inmunidad de funcionarios. "Así todo funcionario público va a estar transparentado, listo por si tiene una cuestión de corrupción".

El candidato presidencial por Fuerza Ecuador (FE), lista 10, Carlos Sagnay de la Bastida, manifestó que la raíz del problema en Ecuador no son las instituciones, sino las estructuras, la corrupción que existe en esas instituciones.

Dijo que cuando se logre erradicar la corrupción endémica del país, cualquier sistema y estructura funcionará. "Vamos a fortalecer instituciones del Estado: Policía, Fiscalía, sistema judicial. Vamos a endurecer las penas, si la Asamblea me pone trabas, preguntaré las veces que sean necesarias al pueblo ecuatoriano", señaló.

Manifestó que el que robe en su gobierno será condenado a cadena perpetua y una gran mayoría de ecuatorianos quiere cadena perpetua pero, antes, hay que reformar el sistema judicial para seleccionar a los mejores cuadros de jueces y fiscales.

Publicidad

Gobernaré con el ejemplo de honradez, transparencia (...) Nadie va a robar en mi gobierno y el primero que esté robando lo vamos a mandar a la cárcel con cadena perpetua", Carlos Sagmay, Fuerza Ecuador

Además, sostuvo que el presupuesto para alimentación de los delincuentes, irá para alimentar a los niños y también habrá conectividad en el país.

Mientras que el presidenciable de Avanza, lista 8, Isidro Romero, dijo que empleados, políticos y empresarios deben hacer un pacto para gobernar porque esa será la única manera para sacar adelante al país.

Agregó que la corrupción se ataca a base de meter a la cárcel a todos "los rateros y sinverguenzas" y que se han perdido los principios, la moral y los valores. "Aquí no hay gobierno, no hay hombres que manejen este país... cuando me pongan la banda presidencial nadie saldrá del gobierno hasta que no prueben que son honestos. Nadie sale de este país hasta no comprobar su honestidad, y si usted es honesto Lenín Moreno no tiene que temer"

Haremos la pena perpetua con incautación de bienes. Los presos en mi gobierno trabajarán en granjas, carreteras, mineras, para dignificarse a través de su trabajo", Isidro Romero, Avanza

Y dijo: "Yo cuando llegue a Carondelet, el primer día me pegaré una borrachera del carajo, pero el segundo día meteré a tanto corrupto a la cárcel".

El candidato presidencial por Construye, lista 25, Juan Fernando Velasco, expresó que el próximo presidente debe tener la capacidad de lograr consensos y de dialogar para lograr la unidad que quieren los ecuatorianos.

Velasco sostuvo que los ecuatorianos están cansados de una posición permanente desde el insulto y la descalificación. "El próximo presidente debe tener la capacidad de lograr consensos, la capacidad de dialogar, en busca de la unidad que quieren los ecuatorianos", agregó.

Si no tenemos gobiernos probos y honestos no vamos a tener un mejor país, tenemos que, desde los gobernantes, dar ejemplo de rectitud y capacidad", Juan Fernando Velasco, Construye

Luego preguntó al candidato por la Alianza UNES, listas 1-5, Andrés Arauz, por el contrato que firmó cuando fue Ministro de Cultura, según él, con un incremento de $ 3 millones y entregado directamente, con observaciones de la Contraloría. Que el concurso fue dirigido, por invitación y no se justifica que haya sido por dos ediciones del Festival de las Artes de Loja.

A lo que Arauz mostró en la pantalla un certificado -dijo- de la Contraloría para indicar que no ha cometido ninguna irregularidad, ni responsabilidad administrativa, civil ni penal. "No usas ni siquiera las cifras correctas, es un contrato a dos años y por eso aumenta el monto del presupesto, a diferencia de tu gestión donde se quiso contratar a una ferretería para el Festival de las Artes Vivas de Loja (...)", dijo.

Y sobre ¿cómo piensa generar políticas públicas, participativas, incluyentes y efectivas, incluiría a la sociedad civil y la ciudadanía en estos procesos?, que fue el planteamiento para el candidato de UNES, este respondió que sí, que en su gobierno generará una política pública totalmente participativa.

Ecuador ya lo conoce, estamos viviendo la democracia 3.0, donde tenemos la oportunidad de aportar a nuestro plan de gobierno a través del wikiplan, una iniciativa radicalmente democrática que aprovecha la tecnología para poder recoger los insumos de la sociedad", Andrés Arauz, UNES

Dijo que su gobierno va a aprovechar la tecnología para lograr una transformación, con la política de gastos abiertos, donde todo gasto y compra pública, y también de la Función Judicial estará disponible para que los estudiantes, ciudadanos, universitarios, gremios, periodistas puedan acceder a esa información y así poder detectar la corrupción.

¿Establecería cambios para la selección de magistrados de altas cortes o respetaría la metodología actual, tiene una posición específica? fue la pregunta para Yaku Pérez, candidato presidencial por Pachakutik, lista 18, quien propone eliminar el Consejo de la Judicatura vía consulta popular. "Ese Consejo de la Judicatura no tiene sentido que exista hoy, está severamente cuestionado, como es parte de la desintucionalidad democrática en el país (...)".

La pandemia del COVID se quedó corta frente a la pandemia de la corrupción que es muy difícil ganar pero no imposible, la honestidad ganará la corrupción", Yaku Pérez, Pachakutik

Entre las acciones concretas mencionó que endurecerá las penas. Cuarenta años de prisión para quienes roban dinero público y se recuperará el patrimonio adquirido con dinero fruto de la corrupción a través de la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio y se evitará el direccionamiento de las contrataciones de adquisición como de adjudicación de obras. Además, indicó que se garantizará la independencia de la Función Judicial.

Paúl Carrasco, del movimiento de Juntos Podemos, lista 33, tuvo que responder si etructuraría un sistema nacional anticorrupción que promueva la participación coordinada de las instituciones con la sociedad civil.

El candidato inició su intervención aclarando que las manillas que usa son del pueblo y que nunca ha tenido tobilleras y que sus zapatos son de Gualaceo. "Nunca he tenido tobilleras y peor tobilleras electrónicas, no he tenido ningún grillete electrónico (...)", añadió.

Dijo que 16 años fue Prefecto en el Azuay con una administración limpia con transparencia. Por ello, dijo, primero, hay que decirlo no practicarlo.

Segundo, señaló que existe la necesidad de darle libertad a los jueces a través de una consulta popular para crear los jueces sin rostro, que sean electos por profesores universitarios que sean sorteados "por una vez en su vida" , que al no ser conocidos pueden juzgar sin ser presionados ni amenazados.

"Esa es la propuesta clave, libertad para la justicia y gobernante libre (...)", Paúl Carrasco, Podemos

Guillermo Lasso, candidato de la alianza CREO-PSC, lista 21-6, fue consultado sobre cuál es su propuesta para transformar la estructura de la participación política ante la dispersión y proliferación de organizaciones políticas que dio lugar el Código de la Democracia, el presidenciable dijo que, respetando el derecho de todos los ecuatorianos a ser candidatos, realizará una reforma a dicho código para eliminar algunos partidos que considera que están en “venta o alquiler”.

Yo creo que debemos propender hacia una democracia robusta con partidos políticos que verdaderamente defiendan ideas, defiendan ideologías, pero no sean un archivo en la gaveta de una persona que lo saca en época electoral”, Guillermo Lasso, CREO-PSC

Lasso se refirió a la corrupción y dijo que en su gobierno creará la Comisión Internacional de Lucha contra la Corrupción con el apoyo de organismos internacionales, como la ONU y la OEA, con dos objetivos, el primero será seguir la ruta del dinero para recuperarlo y el segundo, meter presos a los corruptos. Dijo también que la corrupción no solo está en el sector público y que la comisión que pretende crear deberá visualizar todos los ámbitos donde se puedan presentar actos corruptos.

El candidato indicó que buscará fortalecer la justicia con todo el presupuesto que sea necesario y con asesoría internacional y enfatizó que apoyará a la Fiscalía para que sea un organismo independiente con un presupuesto propio y con fuerza pública para que no dependa de otros entes del Estado.

César Montúfar, candidato por el Partido Socialista Ecuatoriano-Concertación, lista 17-51, fue consultado sobre si estará dispuesto a colaborar con la investigación exhaustiva del caso Odebrecht, a lo que respondió que a lo largo de los últimos años ya ha sido un denunciante de Odebrecht ante la Fiscalía y contra el Gobierno del expresidente Rafael Correa y que incluso presentó una denuncia contra Marcelo Odebrecht, CEO de la compañía brasileña, y dijo que debe ser procesada ya que hasta ahora en el país fue liberada en procesos judiciales recientes como en el del exvicepresidente Jorge Glas o en el caso Arroz Verde.

La lucha anticorrupción tiene que ir mucho más allá de llevar adelante denuncias, tenemos que ir hacia la recuperación de lo robado, ese es un tema fundamental, la reparación del pueblo ecuatoriano”, César Montúfar, PSC-Concertación

El candidato dijo que su estrategia para combatir la corrupción será crear una plataforma de inteligencia financiera para “detectar por dónde se va el dinero que le roban a los ecuatorianos”. También indicó que apoyará el trabajo de la Procuraduría General del Estado con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio y mencionó también que buscará extraditar a los prófugos acusados de corrupción.

Montúfar indicó también que buscará reforzar el presupuesto de la Fiscalía para que pueda desarrollar su trabajo y que conformará una fuerza de tarea para desmantelar el Estado delincuencial que cree han dejado los últimos dos gobernantes.

La candidata por el movimiento Alianza PAIS, lista 35, Ximena Peña, fue consultada sobre cómo piensa fomentar los niveles de transparencia en las instituciones del Estado. Ella respondió que implementará un modelo de “gobierno abierto” donde fortalecerá la participación y la veeduría ciudadana en las diferentes instancias del Estado.

Será fundamental el uso de la tecnología para que se puedan transmitir en tiempo real reuniones de toma e decisiones y que se pueda conocer cuáles son los procesos que se están desarrollando”, Ximena Peña, Alianza PAIS

Peña también se refirió al Consejo de Participación Ciudadana y dijo que tiene una función fundamental, pero lamentó que se crea que solo tiene el rol de designar autoridades de control, cuando una de sus funciones medulares es promover la participación real de los ciudadanos.

Dijo que en su plan de gobierno buscará profesionalizar el servicio público para evitar que en las instituciones estatales estén dirigidas por cualquier persona que no tiene un vínculo profesional con la institución.

A Gerson Almeida, candidato del movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, se le consultó si está dispuesto a adoptar políticas para generar un mercado de valores que transparente y rinda cuentas de las transacciones de fondos públicos y privados.

Él cree que el mercado de valores debe ser transparente y está de acuerdo con generar transparencia en todos los ambientes. Aseguró que la transparencia está ligada directamente con la corrupción. Para él, el transparentar todos los procedimientos no se corrige con un trámite administrativo o local, pues sostiene que el problema de la corrupción y la transparencia es la falta de ética.

Afirmó que es real que el mercado de valores tiene que ser eficiente, ser proporcional, pero está más de acuerdo con que todos los procedimientos deben ceñirse a la ética. Y que se debe romper con la corrupción endémica y debe desaparecer por completo y para ello plantea crear una unidad que persiga esos dineros que han sido producto de la corrupción.

La ética tiene que estar en la cabeza y el corazón de los ecuatorianos para poder llevar adelante un proceso de desarrollo, en el proceso administrativo, bancario...", Gerson Almeida, Ecuatoriano Unido

La pregunta para Pedro Freile, candidato del movimiento Amigo, lista 16, fue: ¿Cómo va a articular una educación y una concientización en ética y valores para inculcar en todos los ciudadanos su compromiso con la lucha anticorrupción?

Freile aseguró que el agonizante sistema constitucional es la base de la corrupción. Por ello refiere que el sistema educativo puede reformarse a partir de la lógica del sistema constitucional, pero aclaró que la historia de los jóvenes está siendo contada de manera fraudulenta y desde esa base es poco probable que se pueda construir un sistema de valores.

Piensa que el sistema tampoco tiene mucha salvación pensando en la existencia de un Consejo de Participación Ciudadana. Es claro en decir que el sistema constitucional desampara la posibilidad un sistema sin corrupción.

Todo el sistema de educación tiene que reorientarse a sincerar la historia del país y enfocarnos en empoderar a las familias para que puedan guiar en valores a sus hijos y el sistema educativo sacar lo mejor de nuestros valores ancestrales", Pedro Freile, Amigo

Lucio Gutiérrez, candidato por Sociedad Patriótica, lista 3, respondió sobre sus políticas de seguridad ciudadana para eliminar la delincuencia común, así como la lucha contra el narcotráfico. E inició criticando que un candidato hable de moralidad, cuando su expresidente y varios de sus compañeros están prófugos. Él le garantizó a Rafael Correa el debido proceso y le dijo que puede volver al país.

En esa línea dijo que para garantizar la seguridad a los ecuatorianos va a cambiar todas la leyes aprobadas en el gobierno de Rafael Correa para proteger a los delincuentes.

Aseguró que dará a la Fuerza Pública todo el apoyo logístico y la base legal para que defienda a los ciudadanos, actúe con contundencia y vaya en contra de los delincuentes. Cree que es indispensable volver al requisito del pasado judicial para que entre otras cosas ayude a que los buenos extranjeros sean recibidos con los brazos abiertos, pero los malos salgan del país. Planteó también el ir por un nuevo Código Orgánico Integral Penal.

Tenemos que realizar una profunda reforma al sistema judicial. Yo he propuesto en el primer mes de gobierno convocar a una mega consulta popular para aprobar una nueva constitución de la República en donde se garantice la carrera judicial en base a la ética probidad", Lucio Gutiérrez, Sociedad Patriótica

Gustavo Larrea, aspirante presidencial de Democracia Sí, lista 20, señaló que de ganar las elecciones reducirá de cinco a tres los poderes del Estado.

El candidato, a quien se le consultó sobre la actual estructura institucional del Estado, consideró que hay un fracaso de la institucionalidad del Estado, por una estructura autoritaria y corrupta. Dijo que mantener cinco funciones del Estado no tiene justificación, por eso indicó que buscará que solo exista el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Nuestra propuesta es de tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo con equilibrio de poderes. Se debe hacer una reforma constitucional de fondo", Gustavo Larrea, Democracia Sí

Para él, el Consejo de Participación Ciudadana solo sirvió para meter la mano en las distintas instituciones del Estado y por ello propuso eliminarlo. Consideró que el poder legislativo debe cumplir la función de nombrar autoridades.

Larrea indicó que la Contraloría debe tener una autonomía, al igual que la Fiscalía. E insistió en cambios en la contratación pública.

Contratar abogados especializados para recuperar los dineros de la corrupción fue la propuesta que planteó Xavier Hervas, aspirante de la Izquierda Democrática, lista 12. El empresario barajó esa alternativa cuando fue consultado sobre cómo recuperará bienes de la corrupción.

Hervas cuestionó que a los ecuatorianos se los trate como "estúpidos" con promesas que no se han concretado. En ese sentido criticó que el actual Gobierno no haya podido cumplir con 325.000 viviendas ofrecidas. Además criticó la oferta de Andrés Arauz, quien ofrece 1.000 dólares como parte de su campaña.

Sostuvo que impulsará un Gobierno transparente y para ello planteó jurados populares, con los cuales los ciudadanos puedan abordar todos los delitos de corrupción.

Contra la demagogia y la corrupción estamos luchando. Nuestra propuesta es que no haya impunidad. Hay que buscar firmas de abogados especializados para recuperar los dineros", Xavier Hervas, Izquierda Democrática

Los 16 candidatos a la Presidenica también fueron consultados sobre sus propuestas en materia de relaciones internacionales y derechos humanos. Y con ello concluyó el primer debate oficial realizado por el Consejo Nacional Electoral. (I)